La Bolsa intenta recuperar el resuello tras seis sesiones aciagas con números rojos

El índice Ibex 35 arranca la jornada con una subida del 0,5 por ciento, hasta 9.140 puntos

FOTOS DE RECURSOS DE LA BOLSA DE MADRID

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hoy la Bolsa intenta recomponer la figura. El índice Ibex 35 arranca la jornada con una subida del 0,5 por ciento, hasta 9.140 puntos.  La olla bursátil pierde presión. La acumulación de caídas en los precios en las últimas sesiones ha propiciado  la entrada de algo de dinero en los valores más castigados.

Pero la situación es muy inestable, la fragilidad es grande, y también podrían volver a torcerse las cosas a lo largo del día para marcar la séptima sesión bajista consecutiva. Ya es la peor racha que se recuerda desde octubre de 2017. La caída acumulada por la Bolsa en lo que va del mes de mayo roza el 5  por ciento. En estos días el índice Ibex 35 ha pasado de rozar los 9.600 puntos a buscar suelo y consuelo en los 9.100. En lo que va de mes todavía no ha conseguido cerrar ni un solo día con ganancias. Hoy, por lo menos, parece que lo va a intentar.

China y Estados Unidos vuelven hoy a sentarse a negociar. Las dos mayores potencias económicas mundiales retomaron ayer una nueva ronda de negociaciones comerciales, pero en medio de un clima de tanta tensión y de tanta incertidumbre que no está dejando títere con cabeza en los mercados financieros. Estados Unidos ha cumplido sus amenazas y ha elevado la presión arancelaria del 10 al 25 por ciento a mercancías chinas por valor de 200.000 millones de dólares.

Pequín ya ha advertido que adoptará  las represalias que considere necesarias. La fricción sigue en aumento, a pesar de que las negociaciones continúan vivas. El rayo de esperanza se encuentra en que los nuevos aranceles no se aplicará a las mercancías en tránsito, lo que en la práctica proporciona un margen de un par de semanas para reconducir la situación.  Disminuye por tanto ligeramente la crispación en los mercados a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos.

Hoy suben las empresas acereras, Inditex y los bancos, pero flojea Telefónica. Su beneficio ha aumentado un 10,6 por ciento en el primer trimestre, hasta 926 millones de euros. La deuda se ha reducido en 690 millones de euros, hasta 40.380. Son cifras que superan las expectativas del mercado. La operadora ha reiterado sus previsiones de resultados y de dividendo.  Tras esta pésima semana en el mercado bursátil, Telefónica ha puesto a prueba el soporte de los 7 euros por acción. Sólo en lo que va de mes se ha depreciado un 4 por ciento. El Banco Santander se mueve peligrosamente cerca de los cuatro euros por título. BBVA amenaza los cinco euros.

Sube con fuerza la aerolínea hispano británica IAG, a pesar de que su resultado se ha reducido a 70 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 187 contabilizados un año antes. Sube Indra, que ha mejorado un 71 por ciento su beneficio en el primer cuarto del año, hasta 18,3 millones de euros. Opera muy plana la Inmobiliaria Colonial, cuyo beneficio se ha incrementado un 3 por ciento, hasta 23 millones.  Y baja Acciona que publicó resultados ayer tras el cierre del mercado.

En las últimas sesiones, el dinero ha buscado refugio en las eléctricas, que además se benefician por la caída de los tipos de interés en los mercados de deuda, por cuanto se suavizan sus costes de financiación. Lo inversores internacionales buscan puerto seguro en los mercados de bonos, en especial en los de Estados Unidos y en los alemanes. La deuda a tres meses de EEUU  ofrece una rentabilidad más elevada que los títulos a diez años. Se ha invertido la curva de tipos lo que indica el gran temor existente en los mercados. Por su parte, la rentabilidad de los bonos alemanes profundiza en territorio negativo. Ofrece un menos 0,06 por ciento.   El rendimiento del bono español de referencia continúa por debajo del 1 por ciento.

Temas relacionados