Las compañías españolas con mayor presencia en el Reino Unido saludan el aplazamiento del Brexit

El índice Ibex 35 ha subido un 0,4 por ciento hasta 9.445 puntos

Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se ha ido desperezando la Bolsa a lo largo de la sesión. El índice Ibex 35 ha subido un 0,4 por ciento hasta 9.445 puntos. Han tirado del mercado los bancos y las empresas con mayor presencia en el Reino Unido. Ha subido con alegría IAG, que se anima tras el aplazamiento de la fecha tope para el Brexit. Se reducen las probabilidades de un divorcio sin acuerdo entre Londres y Bruselas y la aerolínea hispano británica lo agradece con un despegue en Bolsa de casi un 6 por ciento. Un Brexit duro dejaría a IAG fuera de los permisos de vuelo de la Unión Europea al considerarse una aerolínea extranjera. Ese temor se aleja. También han subido hoy otras compañías europeas del sector, como EasyJet o Norwegian.

También se ha animado el Banco Sabadell, que tiene importantes intereses en el Reino Unido a través de su filial TSB (Trustee Savings Bank). Sus accionistas han brindado en el pub con unas pintas de cerveza.  Ha cerrado con una ganancia del 3,5 por ciento para acercarse de nuevo a la cota del euro por título. En general, han reaccionado todos los bancos,  que ayer fueron los valores más débiles. Caixabank y Santander se han despachado hoy con una subida próxima al 3 por ciento.  Las entidades financieras dudaron ayer. Se esperaba que el BCE “echase una mano” al sector financiero, muy presionado por el enfriamiento económico y por los tipos de interés en cero.  Pero no concretó cuándo y cómo suavizará la facilidad de depósito y tampoco dio detalles sobre las esperadas inyecciones de liquidez. El sector espera con expectación los resultados que publicarán mañana en Estados Unidos dos gigantes como JP Morgan y Wells Fargo.

Telefónica, que también cuentan con intereses en Gran Bretaña, ha subido de forma suave. El presidente de la compañía, José maría Álvarez Pallete, ha asegurado que Telefónica mantendrá el dividendo en 0,40 euros, una cantidad que considera sostenible. Además, Pallete, ha recordado a los inversores entre otras cosas que el beneficio ha aumentado en los últimos tres años y que supera ya los 3.300 millones de euros.

Hoy han flojeado Repsol y las empresas eléctricas. Iberdrola se ha dejado más de un 1 por ciento, pero todavía acumula una revalorización superior al 14 por ciento en lo que va de año. También ha bajado Ferrovial, a pesar de cuenta con un intensa presencia en el Reino Unido.

En el capítulo macroeconómico, el índice de precios industriales ha crecido seis décimas en Estados Unidos. Es algo más de lo que se esperaba. Este repunte se justifica en gran parte por el encarecimiento de los carburantes. Hoy el petróleo sigue rozando su precio más caro de los últimos cinco meses.

A este lado del charco, los economistas consultados por el Banco Central Europeo han rebajado sus previsiones de crecimiento económico para la zona euro tanto para el ejercicio en curso como para el próximo Para 2019 reducen sus estimaciones del 1,5 al 1,2 por ciento. Para 2020 esperan un aumento del PIB del 1,4 por ciento. Esperan también un ligero descenso de la inflación, que se mantendría lejos del objetivo del 2 por ciento que maneja el BCE. A primera hora se ha publicado el IPC de China. Se ha situado en el 2,3 por ciento en tasa interanual, que es algo menos de lo que se esperaba. En Alemania la inflación se ha mantenido estable en el 1,4 por ciento. Mañana se conocerá el IPC de España.

En el mercado de deuda, la prima de riego de España sigue reduciéndose. Roza ya el nivel de 100 puntos. La rentabilidad de las obligaciones españolas de referencia a diez años se sitúa en el 1,01 por ciento. Hoy el Tesoro ha colocado 3.944 millones de euros en bonos a cinco años y obligaciones a quince. Los títulos a menor plazo ofrecen un rendimiento del 0,171 por ciento. La deuda a tres lustros rinde un 1,639 por ciento.

Temas relacionados