La Bolsa se va a máximos del año pese a los peores datos de inflación en Estados Unidos
El índice Ibex 35 cierra el viernes en 11.154 puntos con una subida del 1,56 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 cierra el viernes en 11.154 puntos con una subida del 1,56 por ciento. Roza sus máximos del año. La semana bursátil muestra una ganancia del 4 por ciento. En lo que va de año la Bolsa acumula una revalorización del 10,4 por ciento. En los últimos días los inversores han superado sin despeinarse tanto el aumento de la tensión geopolítica en Oriente Próximo, como el incremento de la incertidumbre política en España por ese periodo de reflexión que se ha tomado el presidente del gobierno.
Han subido con especial fuerza los bancos. BBVA roza los 11 euros. El Santander, que se acerca a los cinco, pagará dividendo el próximo jueves a razón de 0,095 euros brutos por título. Ganancias también en Telefónica tras conocerse que el Estado, a través de la Sociedad de Participaciones Industriales, SEPI, ha alcanzado ya el 6 por ciento del capital. Se consolida así como el principal accionista de la operadora. Su objetivo es alcanzar lo antes posible el 10 por ciento. El gobierno planta cara así al grupo STC de Arabia Saudí, que controla actualmente un 4,9 por ciento de Telefónica y que aspira a llegar al 10.
Ha destacado la subida vertical de Applus Services. El consorcio formado por los fondos I Squared y TDR han elevado su oferta hasta 12,78 euros en efectivo por acción. Esta oferta valora a la empresa especializada en inspección, ensayos y certificación en más de 1.600 millones de euros. Supera por tanto la oferta mejorada del grupo Apollo de 12,52 euros. Las acciones de Applus han cerrado hoy 12,74 ajustándose casi al milímetro al precio de la mejor oferta que ha quedado sobre la mesa.
Hoy los mercados han pasado por alto el deflactor de consumo privado de Estados Unidos, -el PCE por sus siglas en inglés-, que es el indicador de inflación que más vigila la Reserva Federal. El PCE ha aumentado dos décimas en tasa interanual en marzo, hasta el 2,7 por ciento. La subyacente se ha mantenido en el 2,8 por ciento. Ambas se han situado por encima de lo que se esperaba.
Ayer se conoció que el crecimiento económico en Estados Unidos es mucho más débil de lo que se esperaba. El PIB ha aumentado un 1,6 por ciento en el primer trimestre, cuando se esperaba un 2,4 por ciento. Es su ritmo más lento den dos años. Esta desaceleración de la actividad en EEUU convive con una tasa de inflación que se resiste a bajar. Ya nadie cree que la Reserva Federal vaya a bajar sus tipos de interés antes del verano. Los más pesimistas incluso retrasan el primer recorte en el precio del dinero hasta finales de ese año o comienzos de 2025. La próxima reunión de la Reserva se celebrará la semana que viene, el día uno de mayo. Los mercados escucharán con atención a su presidente, Jerome Powell, en busca de pistas sobre futuros movimientos.
Hoy ha finalizado la reunión de dos días del Banco de Japón. Ha dejado sin cambios el precio del dinero en el 0,10 por ciento. Parte de mercado esperaba un incremento en su tipo de interés. Lo que sí ha hecho la autoridad monetaria nipona es incrementar sus previsiones de inflación y rebajar las de crecimiento. El Banco central japonés tiene por delante la misión de fortalecer su depauperada divisa, que cotiza hoy por encima de 156 yenes por dólar.