La Bolsa se muestra incapaz de taponar la sangría y se desliza por debajo de los 8.800 puntos
Estados Unidos impondrá tasas del 10% a importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Si nada cambia en los próximos días, a partir de septiembre Estados Unidos impondrá tasas del 10% a importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a productos hasta ahora libres de aranceles. Una presión que sin duda provocará una brusca desaceleración económica global. Eso sin contar con las posibles represalias del Gobierno chino.
De momento, ya se ha producido la mayor caída del yuan en una década. Este descenso abarata las exportaciones y contrarrestará en buena medida los efectos de los aranceles, pero también puede traer consecuencias perniciosas para la segunda economía mundial. Las autoridades del país han instado además a sus empresas a dejar de exportar productos agrícolas norteamericanos
Una réplica que ha enfurecido aún más al presidente Trump que ha instado a la Reserva Federal a adoptar medidas para combatir la estrategia china. Una nueva vía de conflicto que no augura nada bueno.
Un buen botón de muestra de esta preocupación general es la debilidad de los indicadores de actividad publicados hoy en China, la zona euro y Estados Unidos todos ellos por debajo de las expectativas. Un panorama que justifica la salida en masa de los inversores de la renta variable en todo el mundo
El Ibex 35 no ha sido ajeno a este pesimismo y sigue siendo incapaz de frenar la sangría vendedora. El selectivo ha arrancado así la semana con una caída del 1,35 por ciento que sumado al 3,5 por ciento perdido la semana pasada le ha llevado a deslizarse hasta los 8.777 puntos. Al selectivo le queda apenas un 2,8 por ciento de rentabilidad acumulada en el año.
Arcelor Mittal ha vuelto a estar en el ojo del huracán. La multinacional acerera ha perdido un 4,31 por ciento que se suma al ajuste del 12 por ciento sufrido la semana pasada. Una caída aún más sangrante teniendo en cuenta la reacción de Acerinox que se ha apuntado un rebote del 1,3 por ciento para colocarse como el mejor valor del selectivo en la sesión.
También ha mostrado una mejor cara la banca mediana. Entre ellos ha destacado Banco Sabadell con un avance del 1,2 por ciento. La entidad ha vendido su promotora inmobiliaria por cerca de 900 millones de euros. Esta venta tendrá un impacto positivo en su ratio de capital de cerca de 7 puntos básicos.
En el mercado de divisas, las miradas se han centrado en la devaluación del yuan, pero el dólar también ha perdido terreno respecto a otras monedas entre ellas el euro. La divisa común europea se ha cruzado a cerca de 1,12 dólares cuando hace apenas unos días estaba luchando por no perder el nivel de 1,10 dólares.
Tensión también en el mercado petrolífero por miedo a una caída de la demanda fruto de la desaceleración económica que puede traer la guerra comercial. El barril de Brent se ha pagado a poco más de 60 dólares y existe riesgo de que pueda perder este nivel si persisten las tensiones.