La Bolsa se mueven como pollo sin cabeza en unas sesiones de extrema volatilidad

La Bolsa intenta detener la sangría vendedora de las últimas sesiones

Bolsa

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 sube un 0,6 por ciento media hora después de la apertura. Si sitúa en 8.410 puntos. Al falta del cierre de hoy, la Bolsa ha perdido algo menos de un 2 por ciento en esta corta semana de tan sólo dos sesiones y media hábiles de mercado. El mes de diciembre se salda con una caída acumulada del 7,5 por ciento. Y el año (sólo falta además de hoy la media sesión de contratación que se celebrará el día 31) muestra una pérdida que supera el 16 por ciento. 

La CNMV ha suspendido antes de la apertura  la cotización de Supermercados Día, a la espera de noticias relevantes. La empresa ultima la refinanciación de parte de su deuda.  Hoy pagan dividendo tres grandes empresas. El Banco Sabadell reparte 0,20 euros brutos por acción. Bankinter paga seis céntimos, mientras BME distribuye 0,6 euros por título.

Los mercados se mueven como pollo sin cabeza. Destaca la extrema volatilidad en las Bolsas de Estados Unidos.  Wall Street ha caído  un 20 por ciento desde los máximos de este año, en una corrección “salvaje” que ha dejado mucha inestabilidad en el fondo del mercado y ha generado una situación de incertidumbre muy  incómoda para los inversores. A estas alturas nadie sabe con qué carta quedarse. Nadie sabe si hay que aprovechar las correcciones en los precios para tomar posiciones o si hay que aprovechar los rebotes cuando se producen para aligerar cartera.

Ayer la Bolsa de Nueva York perdía un 1,5 por ciento cuando cerraban los mercados europeos. Pero luego, en el tramo final de la sesión,  se produjo una reacción casi milagrosa que llegó a los índices a cerrar con ganancias. Una especie de inocentada que ha dejado a los inversores europeos con más dudas que certezas.

Los mercados están preocupados sobre todo y fundamentalmente por el temor a una desaceleración de la actividad económica a nivel global. Ayer en Estados Unidos se publicaron pobres cifras de confianza del consumidor.  Además, el Banco Central Europeo en su último boletín económico señala que el crecimiento mundial perderá impulso en 2019 debido las tensiones comerciales,  también por las incertidumbres geopolíticas y  por la retirada de las medidas de estímulo por parte de los grandes bancos centrales.  Hoy los inversores tienen que digerir algunas referencias importantes.  La economía española ha crecido en el tercer trimestre a un ritmo del 2,4 por ciento, que es algo menos de lo que se esperaba. Por su parte, la inflación se sitúa en el 1,2 por ciento en tasa interanual. También se sitúa por debajo lo que esperaba el mercado. Se van a conocer también las cifras de paro en Italia y la inflación en Alemania. En Estados Unidos hoy se publican la balanza comercial y las ventas de viviendas.

En los demás mercados, el petróleo se mueve en estos días finales de año con tanta inestabilidad como las propias Bolsas. El crudo Brent del Mar del Norte se paga a poco más de 53  dólares por barril, su precio más bajo de los últimos 18 meses. Pesa, como en la Bolsa, el temor a un enfriamiento de la economía mundial. Desde el pasado mes de octubre, el precio oro negro ha  bajado cerca de un 40 por ciento. Por el contrario, sube el oro. El vil metal se acerca ya a 1.280 dólares por onza, su precio más alto de los últimos seis meses. 

Temas relacionados