La atención de los inversores se traslada ahora desde Italia y Estados Unidos hacia las elecciones de Brasil

El índice Ibex 35 ha cerrado por debajo de la referencia técnica de los 9.300 puntos, lo que en principio no augura nada bueno

La Bolsa española sube el 0,31 % y busca su séptima jornada al alza

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El balance de la semana ha sido negativo en las Bolsas. El índice Ibex 35 ha cerrado por debajo de la referencia técnica de los 9.300 puntos, lo que en principio no augura nada bueno. Telefónica ha salvado la semana por los pelos, pero han cerrado con pérdidas Inditex y los bancos.

Han sufrido los mercados de acciones y también los de deuda pública. La prima de riesgo de España se reduce a 102 puntos, pero la  de litalia no se aleja de los 300  que tantos vértigos provocan entre los inversores. La incertidumbre que genera el déficit presupuestario italiano se ha convertido en un gran lastre para todos los mercados europeos en las últimas sesiones... y lo que te rondaré, morena.

Y una curiosidad. Las acciones de la Juventus de Turín han caído hoy con violencia en la Bolsa de Milán y firman una semana aciaga, presionadas por el llamado “caso Ronaldo”. Qué cosas. 

Hoy los inversores han respondido con tibieza a las cifras de empleo que se han publicado en Estados Unidos. Han sido datos agridulces. La tasa de paro se ha reducido dos décimas hasta el 3,7 por ciento, que es su lectura más baja que se recuerda desde hace muchas décadas. Sin embargo, la econmía estadounidense creó el mes pasado muchos  menos puestos de trabajo no agrícolas de los que se esperaban, en concreto 134.000 frente a los 180.000 que pronosticaban los expertos.

Aun así, los expertos creen que la Reserva Federal mantendrá su agresivo calendario de subidas de tipos de interés, con un nuevo aumento del precio del dinero en diciembre, que será el cuarto de este año, y otros tres a lo largo del ejercicio próximo.

En los demás mercados, el dólar se cambia hoy por 1,15 dólares, mientras sube con cierta fuerza la libra esterlina entre difusos pero insistentes rumores sobre un pronto acuerdo sobre el Brexit. El petróleo se relaja ligeramente, se paga a 85 dólares por barril, es decir un dólar por debajo de los pecios de ayer.

Los inversores tendrán que cotizar numerosas referencias en los próximos días. La más inmediata, los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Brasil que se celebrarán el domingo.  Muchas de las grandes empresas españolas tienen importantes intereses en aquél pais. Entre ellas,  Telefónica, Banco Santander, Iberdrola, Mapfre o Supermercados Dia. El real brasileño ha reaccionado en los últimos días, pero todavía muestra una depreciación del 15 por ciento en lo que va de año.  El cambio del real con el euro influye directamente sobre los beneficios que consiguen estas compañías en el país de la samba.

Pero hay otras referencias que pueden mover a los mercados. El jueves se conocerán los datos de IPC de Estados Unidos y de España. Para Estados Unidos los analistas pronostican un repunte de una décima en la tasa anual de inflación, hasta el 2,8 por cietno. En España  se espera que se mantenga en el 2,2 por ciento. Y como guinda a estos indicadores de precios, el viernes se conocerá el IPC de Alemania, que se encuentra en el  2,3 por ciento.

El Tesoro español volverá a acudir al mercado la semana próxima en busca de financiación. Colocará el martes letras con vencimiento a 6 y 12 meses. Ambas ofrecen actualmente rentabilidad negativa. Menos 0,42 y menos 0,37 por ciento respectivamente. El Tesoro cobra a los inversores que colocan su dinero en estos títulos. En la subasta de deuda a medio y largo plazo de esta semana, la incertidumbre en torno a  Italia y la mayor tensión procedente de Cataluña encarecieron los costes de financiación del Tesoro.

Temas relacionados