La Bolsa tropieza mientras vela sus armas a la espera de noticias de la Reserva Federal

Se han ido envenenando las cosas en la Bolsa a lo largo de esta última sesión de julio

El Ibex 35 se ha movido en torno a los 11.200 puntos durante el mes de julio

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se han ido envenenando las cosas en la Bolsa a lo largo de esta última sesión de julio. El índice Ibex 35 ha cerrado en 11.064 puntos, con una pérdida del 1,2 por ciento. El mes se salda con una ganancia del 1,1 por ciento. Hoy han bajado con especial intensidad algunas de las empresas que han publicado resultados, como Aena, BBVA, Ferrovial y CaixaBank. Y eso que sus cuentas no han sido malas. Quizá los inversores esperaban algo más o, simplemente, los bolsistas han hecho caja para aumentar sus posiciones de liquidez de cara al siempre complicado mes de agosto.

Además, algunos inversores han aplicado a rajatabla el viejo axioma bursátil que aconseja comprar con la posibilidad y vender con la confirmación. Esa confirmación ha pasado por el aumento de un 25 por ciento en el beneficio de CaixaBank, hasta 2.675 millones de euros o por los casi 5.000 millones que ha ganado BBVA, un 29 por ciento más que en el primer semestre de 2023. Los seis mayores bancos españoles han cerrado la primera mitad del ejercicio con un beneficio conjunto de 15.280 millones de euros, un 23,4 por ciento por encima de las cifras de un año antes.

Ha llamado la atención la caída de un 6 por ciento que han sufrido las acciones del gestor de aeropuertos Aena, a pesar de que ha mejorado su beneficio un 33 por ciento, hasta 808,6 millones de euros. Muy castigado hoy también Ferrovial, pese a que ha triplicado su beneficio entre enero y junio. Ha ganado 414 millones de euros. También ha bajado Telefónica, cuyo resultado neto ha crecido un 29 por ciento en el primer semestre, hasta 979 millones de euros.

En el campo macro económico, el IPC de la zona euro ha sido algo peor de lo que se esperaba. La tasa general de inflación ha aumentado una décima, hasta el 2,6 por ciento interanual. La subyacente se mantiene en el 2,9. Los expertos de GVC Gaesco no creen que la inflación en la eurozona alcance el objetivo del 2 por ciento al menos hasta 2026, por lo que, según estos analistas, los próximos recortes de tipos de interés se harán esperar en Europa. En general los mercados señalan a septiembre como el momento en el que el Banco Central Europeo volverá a rebajar el precio del dinero.

Todos los ojos miran esta tarde hacia Estados Unidos, a la espera de las decisiones de la Reserva Federal sobre el precio del dinero. Escucharán con atención a su presidente, Jerome Powell. Los analistas esperan mayoritariamente que mantenga el precio del dinero en la franja del 5,25 al 5,50 por ciento. Los mercados descuentan un primer recorte de tipos de un cuarto de punto en septiembre. Además, se espera una segunda bajada a finales de año, tras las elecciones presidenciales de noviembre. Este es el horizonte que manejan, entre otros analistas, los de la agencia de calificación de riesgos Fitch.

En los demás mercados destaca el súbito repunte del precio del petróleo ante el aumento de la tensión en Oriente Medio. El barril de crudo del Mar del Norte se ha encarecido un 3 por ciento, hasta 80,5 dólares. Todavía se mueve lejos de los 87 dólares que se pagaban a comienzos de este mes.