Reaccionan el euro, la libra esterlina y las Bolsas a la espera de noticias del Brexit

La bolsa de Madrid ha cerrado en 9.145 puntos, con una mejora del 0,76 por ciento

Imagen de la Bolsa de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En todos los mercados se deja notar desde hace días la incertidumbre que generan el Brexit y los presupuestos de Italia. La novedad es que por algunos resquicios comienza a colarse algo parecido al optimismo, al menos en lo referente a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Han subido las bolsas (la de Madrid ha cerrado en 9.145 puntos, con una mejora del 0,76 por ciento) y ha recuperado el resuello la libra esterlina, que vuelve al cambio de 1,30 dólares. El mercado empieza a pensar que quizá se alcance en breve un acuerdo razonablemente satisfactorio en las negociaciones para la salida Gran Bretaña de la Unión Europea. A la espera de acontecimientos, el euro repunta ligeramente esta tarde, se cambia por 1,1280 dólares, cuando esta mañana se movía en 1,1230. No se aleja demasiado de sus peores cambios de los últimos 18 meses.  Muy lejos queda de todas formas el cambio de 1,25 dólares que mostraba el euro en el pasado mes de febrero.

Peor encaradas siguen las cosas en torno a Italia.  Hoy concluye  el plazo para que el gobierno italiano envíe  a la Comisión Europea una nueva redacción de sus  cuentas para el próximo ejercicio.  Si no cambian mucho las cosas en las próximas horas, finalmente se producirá un choque frontal entre Roma y Bruselas. Italia no tiene intención de reducir sus previsiones de déficit y de gasto público.  La Comisión Europea puede abrir expediente de déficit excesivo a Italia e imponerle sanciones de hasta dos décimas de su PIB. Pero lo que más preocupa a los inversores  es el efecto de este choque de trenes sobre los mercado periféricos de duda pública. Seguramente se va a encarecer todavía más la financiación de la deuda italiana. Algunos analistas cifran en más de 500.000 millones de euros, la deuda de Italia que vence en los próximos dos años, lo que puede complicar notablemente las cosas al Tesoro del país transalpino.

El Fondo Monetario Internacional ha advertido hoy mismo sobre los peligros del exceso de gasto público en Italia, un país cuya deuda alcanza el  130 por ciento del PIB. La canciller alemana, Angela Merkel, ha remachado el clavo al señalar que el aumento de la deuda y el déficit en Italia pone en peligro a toda la eurozona.

La prima de riesgo de Italia se mantiene por encima de 300 puntos. La de España continúa en 120. El Tesoro ha colocado hoy 4.450 millones de euros en letras a 6 y 12 meses. La mayor parte de esta cantidad, 3.850 millones, corresponde al  vencimiento a un año. Ambas se mantienen con rentabilidad negativa. El Tesoro cobra a los inversores que colocan su dinero en estos activos. Concretamente un 0,41 y un 0,31 por ciento respectivamente. No hay grandes cambios respecto a la subasta anterior (0,43 y 0,29).  Los expertos califican de todo un éxito esta subasta del Tesoro, ya que se ha producido en un entorno complicado, marcado a fuego por la mayor tensión en los mercados de deuda de los países periféricos europeos.

Y atención al petróleo, que baja con rapidez hasta poco más de 67 dólares por barril. Se ha abaratado ya más de diez dólares en un mes.  Los países exportadores de petróleo integrados en la OPEP, con Arabia a la cabeza, buscan un acuerdo para reducir la producción de crudo el próximo año. El mercado petrolero sufre de un exceso de oferta, a pesar de las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Temas relacionados