La Bolsa se toma un respiro en el día del IPC de Alemania y de las actas de la Reserva Federal

La Bolsa consolida hoy las abultadas ganancias que consiguió ayer. El índice Ibex 35 baja un 0,2 por ciento tras las primeras operaciones del día.

Bolsa, imagen de archivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

No es mucho porque ayer subió más de un 2 por ciento. Se coloca en 9.330 puntos. Hoy es día de cobro para los accionistas de BBVA. La entidad abona un dividendo de 16 céntimos de euro brutos por acción. También reparte dividendo Catalana de Occidente, a razón de 0,19 euros por título. Baja Inditex, que ha cerrado temporalmente todas sus tiendas franquiciadas en Israel. Sube Unicaja, que ha puesto a la venta gran parte de sus activos inmobiliarios para sanear su balance.

En los mercados poco a poco se asienta la esperanza de que la crisis entre Hamás e Israel no afecte a los países productores de petróleo de la zona. Los inversores, además, empiezan a apostar seriamente porque la Reserva Federal de Estados Unidos haya alcanzado ya el techo en sus subidas de tipos de interés.

En ese sentido han apuntado en las últimas horas algunos miembros del banco central estadounidense. Esta tarde, a las ocho hora española, se conocerán las actas de la última reunión de la Reserva, en la que mantuvo sin cambios el precio del dinero.

Cada vez más analistas creen que las acciones de Wall Street reaccionarán al alza si finalmente no se produce recesión en Estados Unidos y se confirma la impresión de que ya no subirá más el precio del dinero.

Una de las grandes referencias del día es el dato de IPC de Alemania. Se ha publicado a primera hora. La inflación alemana ha dado una agradable sorpresa. La tasa general ha crecido en septiembre a un ritmo del 4,5 por ciento, frente al 6,1 del mes anterior.

Según Francois Villeroy, miembro del Banco Central Europeo, la inflación “debería” situarse en la zona euro a finales de 2025 en torno al objetivo del 2 por ciento. Mantiene ese pronóstico pese al impacto que la nueva crisis en Oriente Próximo podría tener sobre los precios de las materias primas. Villeroy considera que los actuales tipos de interés en Europa se encuentran en un nivel adecuado y no cree que sea el momento adecuado para realizar nuevas subidas.

En el seno de las reuniones del Fondo Monetario Internacional hoy intervendrán la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

En los demás mercados, destaca hoy el nuevo repunte en el precio del petróleo, aunque es muy moderado. El barril de crudo del Mar del Norte se paga esta mañana a 88 dólares. Un dólar que pierde fuelle. El euro se cambia hoy por 1,06 dólares.

Atención al gas natural, que se ha encarecido con rapidez en los últimos días impulsado por la creciente tensión en Oriente Próximo. En el mercado secundario de deuda pública, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se aleja del 4 por ciento. Hoy abre por debajo del 3,9 por ciento. El “bund” alemán rinde 2,77 por ciento y un 4,64 ofrecen los bonos de Estados Unidos al mismo plazo.

En los metales preciosos, el oro sube hasta 1.876 dólares por onza.

Temas relacionados