La Bolsa vuelve grupas al acercarse a los 9.400 puntos

Los inversores han vuelto a animarse al calor de los progresos que están realizando China y Estados Unidos

Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa ha firmado su tercera semana consecutiva con ganancias.  Hoy ha cerrado en 9.267 puntos, con una pérdida mínima del 0,11 por ciento. En los mejores momentos del día ha llegado a acercarse a la cota de los 9.400 puntos. Ahí los inversores no han perdonado y las realizaciones de beneficios han surgido con rapidez y decisión en muchos de los grandes valores. 

Pero la impresión que ha dejado hoy la Bolsa no ha sido mala.  A pesar de esos vértigos, el índice Ibex 35 ha ganado un 0,7 por ciento en la semana y acumula ya una ganancia del 8,5 por ciento en lo que va de año. Está en su nivel más alto desde octubre. 

Los inversores han vuelto a animarse al calor de los progresos que están realizando China y Estados Unidos en sus negociaciones comerciales y arancelarias. A estas alturas, los mercados apuestan porque los máximos  mandatarios de ambos países rubriquen a mediados de mes los acuerdos que están a punto de alcanzar. Acuerdos históricos, en cualquier caso. 

Hoy han flojeado Telefónica, los bancos y las empresas eléctricas, incluso Iberdrola, que ha comenzado su programa de recompra de acciones. En total, adquirirá hasta un 2 por ciento de su capital.  El dinero se ha centrado especialmente en los valores industriales. Y eso a pesar de que  sigue el goteo de pobres indicadores económicos. Hoy se ha publicado una amplia panoplia de datos.  

La tasa de paro ha mejorado una décima en la zona euro en el mes de enero, hasta el 7,8 por ciento, cuando se esperaba un dato plano. La tasa de inflación se mantiene estable en el 1,5 por ciento. No ha habido sorpresas, pero los precios siguen lejos del 2 por ciento que el BCE se ha marcado como objetivo. 

En general, la actividad industrial se está debilitando en toda la zona euro. Los analistas esperan que siga haciéndolo en los próximos meses. Si no se recupera pronto la demanda, volverá a caer la producción. La desaceleración es más notable en Alemania e Italia. 

Lo malo es que se está contagiando y  está afectando también a España, que era uno de los pocos reductos de fortaleza económica que quedaban.  La actividad industrial en España, según el índice PMI,  ha empeorado por primera vez en los últimos cinco años. Se ha situado por debajo de 50 puntos, lo que indica contracción de la actividad. Ha sido todo un jarro de agua fría. La actividad manufacturera se frena después de un lustro de crecimiento ininterrumpido.  Se ha dejado notar la menor demanda extranjera.  

Dentro del parqué, ha llamado la atención la voltereta de Cellenex, que ayer cayó a plomo y hoy ha recuperado con creces el terreno perdido.  La empresa va a ampliar capital en 1.200 millones de euros para crecer mediante compras. Llamativa también la subida de Ferrovial, que publicó sus cuentas ayer tras el cierre del mercado. La empresa ha dado pérdidas de 448 millones de euros en el pasado ejercicio, debido a las provisiones de 770 millones que ha necesitado su filial británica.

A pesar de estas cifras, Ferrovial pagará un dividendo flexible por valor de 0,74 euros por título. También Indra, Técnicas Reunidas y Grifols han saludado sus cuentas con ganancias en Bolsa.   Y se ha disparado Viscofán, cuyo beneficio ha superado lo que esperaba el mercado. Además la empresa de envolturas celulósicas ha mejorado sus previsiones. 

Entre los valores más pequeños destaca la caída de Deóleo, un 13 por ciento abajo, que ha dado pérdidas de 290 millones de euros en el pasado ejercicio, lo que coloca a la empresa en una complicada situación financiera. 

Temas relacionados