Las Bolsas, el euro y los mercados de deuda pública sufren de nuevo

El índice Ibex 35 ha cerrado el día en 9.305 puntos, con un descenso del 1 por ciento

Indicativo Ibex 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La incertidumbre y las dudas sobre Italia han vuelto a atenazar hoy el ánimo de los inversores, que se han limitado a aligerar sus posiciones en Bolsa y a reducir rápidamente sus carteras de renta fija. No está el horno para bollos, ni los mercados para asumir demasiados riesgos.

El índice Ibex 35 ha cerrado el día en 9.305 puntos, con un descenso del 1 por ciento. Se sitúa justo en el  primer nivel técnico de soporte que manejan los analistas. Han sufrido hoy Inditex, Telefónica y los bancos, en especial BBVA y el Sabadell, que tiene gran exposición a la deuda italiana. Recortes importantes también en Mapfre.   Ha sido un día complicado en el parqué. Sólo se han salvado de la quema las empresas eléctricas y gasistas.

Mientras tanto, el euro se debilita por  la incertidumbre que genera la intención del gobierno italiano de elevar el gasto, la deuda y el déficit. Algunos miembros de La liga Norte, uno de los partidos que sustentan al gobierno de Roma, incluso hablan de “los beneficios de estar fuera del euro y volver a la lira” algo que ha puesto los pelos de punta al resto de Europa. El gobieno italiano no ha tardado en salir a la palstra para desmentir esa posibilidad: Italia no quiere abandonar el euro.

Hoy la divisa común europea se cambia por poco más de 1,15 dólares, cuando se pagaba por encima de 1,18 hace pocos días.  El euro se ve presionado además por la fortaleza del dólar tras el acuerdo comercial que finalmente han alcanzado Estados Unidos, México y Canadá.

En el mercado de deuda, se ha disparado la prima de riesgo de Italia, que supera esta tarde los 300 punto. También ha empeorado la prima de reisgo española. Alcanza los 112 puntos,  lo que puede complicar la colocación de deuda que va a realizar el Tesoro pasado mañana. Se va a encontrar con un panorama más difícil y tendrá que asumir seguramente un mayor coste de financiación.

La creciente tensión política en España, marcada por la mayor presión del desafío separatista en Cataluña,  puede aumentar las reticencias de los inversores internacionales.  De momento, la deuda española está digiriendo razonablemente bien la onda expansiva procedente de Italia, pero ha recibido parte del impacto. La rentabilidad de los bonos españoles a diez años aumenta hasta el 1,54 por ciento, frente al 3,4 por ciento de los italianos.

En el mercado de materias primas, la depreciación del euro ha contribuido hoy a encarecer la factura del petróleo, que se paga en dólares. En un mes el barril de crudo se ha encarecido un 15 por ciento. Alcanza ya los 85 dólares, su registro más alto en cuatro años, lo que continúa impulsando al alza el precio de los carburantes. Se deja notar el descenso de la oferta de crudo a nivel mundial, que se agravará con la próxima entrada en vigor de las sanciones de Estados Unidos a Irán.

Temas relacionados