¿Cómo será el futuro aeropuerto de Barajas?

Aena invertirá casi 1.600 millones de euros para elevar su capacidad hasta 2026. El plan no contempla la llegada del AVE al aeropuerto pero el ministro de Fomento De la Serna da por hecho lo hará

¿Cómo será el futuro aeropuerto de Barajas?

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

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1.571 millones de euros. Ese es el dinero que Aena invertirá en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hasta 2026 con el objetivo de ponerlo al día y adaptar sus infraestructuras para que pueda alcanzar una capacidad de hasta los 80 millones de pasajeros, diez millones más que ahora. El año pasado recibió más 53 millones de viajeros.

Del total de la inversión, 530 millones se corresponden con el periodo 2017-2021, en el que las actuaciones se centrarán en la remodelación completa de las tres terminales antiguas. El resto, 1.041 millones, se destinará en una segunda fase, entre 2022 y 2026, a la ampliación de la T4, tanto para ofrecer mayor capacidad de estacionamiento de aeronaves como para el procesamiento de mercancías.

Sin duda la conexión con el AVE es la mayor ausencia del Plan Director que ha presentado este miércoles el ministro de Fomento Íñigo de la Serna. Se hará”, ha prometido, “pero el proyecto no está lo suficientemente maduro como para incluirlo”. Un equipo de trabajo integrado por el ministerio, el gestor aeroportuario, Renfe y Adif analizan diferentes alternativas para llevar la alta velocidad a Barajas, pero aún no se ha tomado una decisión. Inicialmente, el proyecto pasaba por conectar la estación de Chamartín con la T4, aunque se estudian otras posibilidades, según el ministro, que ha destacado que la velocidad que alcance esta conexión por ferrocarril dependerá del trazado final que se elija.

El Plan Director tampoco incluye el desarrollo inmobiliario de los suelos adyacentes al aeropuerto propiedad de AENA y que se destinarán, principalmente, a instalaciones logísticas, hoteleras y oficinas, según De la Serna, quien ha subrayado que Barajas es la principal vía de entrada al país.

Hasta febrero de 2018, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado 50 meses consecutivos de crecimiento de pasajeros y ocupa la quinta posición de la Unión Europea por número de pasajeros, ha destacado el ministro, quien ha subrayado que, además, se ha consolidado como la principal puerta de conexión aérea entre Europa y Latinoamérica (25% de cuota de mercado). Según datos aportados por el ministro su actividad representa el 9,3% del PIB de la Comunidad de Madrid y genera una producción directa e indirecta de casi 40.000 millones de euros, un cuarto de ellos en la capital.

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