Vuelven las ganancias a la Bolsa después de un paréntesis de dos sesiones con números rojos

El índice Ibex 35 recupera los 9.500 puntos. Ha subido un  0,33 por ciento hasta 9.524 puntos

El IBEX 35 mantiene ganancias del 0,56 % en su décima jornada de subidas

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hoy la Bolsa se ha movido con pequeños altibajos, pero ha conseguido cerrar con ganancias. El índice Ibex 35 recupera los 9.500 puntos. Ha subido un  0,33 por ciento hasta 9.524 puntos.

Han subido Repsol, Inditex, Iberdrola y Telefónica.  También ha subido –ligeramente- el Banco Santander, tras los cambios en su cúpula directiva. Andrea Orcel, procedente de la banca de negocios de UBS, será el nuevo consejero delegado del banco cantabro y el encargado de poner en marcha el nuevo plan estratégico.  Por el contrario, ha bajado BBVA, que también modifica su organigrama. A finales de año el actual presidente, Fancisco González, se jubilará y dejará el puesto a Carlos Torres.

Los bolsistas se han limitado en la sesión de hoy básicamente a esperar y ver. Nadie o casi nadie ha movido ficha, a la espera de la decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos. Se conocerán las ocho de la tarde. La rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell,  comenzará media hora después. Se da por hecho que subirá el precio del dinero en un cuarto de punto. Se espera, en principio,  otra subida en diciembre y otras dos o tres a lo largo del año que viene. Además, la Reserva Federal anunciará esta tarde sus previsiones económicas. La gran duda se encuentra en saber si  Powell deja entrever si mantiene el actual ritmo de subidas o si cree necesario acelerar o ralentizar el proceso.

Las Bolsas europeas cotizarán mañana estas referencias. De momento, el euro ha perdido fuerza frente al dólar. Se cambia por poco más de 1,17 dólares, cuando hace un par de días superaba el listón de 1,18. Los inversores siguen pendientes de la guerra comercial entre Estados Unidos y otros países. Según el Banco Central Europeo el gran perdedor de esos aranceles cruzados y esa escalada de la tensión sería, precisamente, Estados Unidos, el país que ha comenzado las hostilidades.  Qué cosas. 

En los demás mercados, el petróleo se frena, después de que ayer marcase máximos de cuatro años por encima de  82 dólares por barril. Hoy se paga a poco menos de 81. Los expertos de Goldman Sachs esperan que el precio del oro negro se estabilice a finales de año entre 70 y 80 dólares. 

La prima de reisgo de España  se sitúa por debajo de cien puntos, por primera vez desde finales de julio. La rentabilidad del bono a diez años,  en el 1,53 por ciento. Y en el mercado de metales preciosos, el oro se paga a menos de 1.200 dólares por onza. Algunos analistas esperan que recupere en breve la cota de los 1.300 dólares. Un nivel al que se pagaba a comienzos de este año. 

Temas relacionados