El Congreso vota la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno "no tiene ningún convencimiento" sobre el apoyo del PNV

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Pleno del Congreso vota la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 para su paso al Senado con la duda de si el PNV finalmente apoyará las cuentas y permitirá que sigan su trámite. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho en las últimas horas que el Gobierno "no tiene ningún convencimiento" sobre el apoyo del PNV, pero sí tiene la confianza en que los presupuestos son "buenos" y se ha hecho una buena labor de trabajo con los grupos parlamentarios. El Gobierno, por lo tanto, no tiene certeza de aprobar los presupuestos pero espera mayoría, pero "cree y espera" contar con la mayoría necesaria para sacarlos adelante.

El Gobierno, sin embargo sí tiene la confianza en que los presupuestos son "buenos" y se ha hecho una buena labor de trabajo con los grupos parlamentarios. Tras recordar que se han incorporado más de 200 enmiendas al proyecto de ley inicial ha destacado que son unos presupuestos que "benefician a todos y no perjudican a nadie" por lo que el Gobierno "cree y espera encontrar una mayoría" parlamentaria para aprobarlos. "Pero no tengo ningún certeza", ha concluido el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación y Cultura, a este respecto. Más optimista se ha mostrado el ministro de Economía, Román Escolano, quien, en los pasillos del Senado, ante la pregunta de si mañana estarán aprobadas estas cuentas públicas ha contestado: "Sí, sí, va a haber presupuesto". 

Los PGE contemplarán, por otra parte, que las Administraciones Públicas puedan convocar las plazas de personal fijo de militares profesionales de tropa y marinería con determinadas condiciones, sin que computen a efectos de tasa de reposición. Según una enmienda que ha sido aprobada hoy en el Pleno del Congreso y transaccionada entre el PP y el PSOE, se podrán convocar estas plazas para estos profesionales que se encuentren en los últimos diez años de su compromiso de larga duración y para los reservistas de especial disponibilidad. Además, el PP ha pactado dos enmiendas con Unidos Podemos que también han sido aprobadas y que se refieren a una mayor flexibilidad en las condiciones del permiso de paternidad por nacimiento, adopción u acogimiento y que tendrá una duración de cinco semanas. La iniciativa concreta que este período es ampliable en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

También se podrá autorizar que el inicio del permiso tenga lugar en una fecha posterior a la del nacimiento del hijo, siempre que sea antes de la finalización del correspondiente permiso o de la suspensión del contrato por parto o bien inmediatamente después de su finalización. La otra enmienda pactada con Unidos Podemos es para anticipar un aumento de las plantillas educativas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla hasta un 25 % de la tasa de reposición de este colectivo.

Mientras tanto, el PP también ha pactado con Nueva Canarias que en 2018 se puedan completar las subvenciones concedidas a las 136 entidades beneficiarias de la convocatoria del Programa de Compensación de costes indirectos del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero. Además, los Presupuestos crean el Fondo de Compensación de los Consorcios de Zona Franca y contemplan un millón de euros para la Universidad de la Laguna para actuaciones de I+D+i en materia de Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias. El Pleno del Congreso ha aprobado además una enmienda transaccional que adapta en los presupuestos la fusión del Teatro Real y de la Zarzuela en una fundación nacional de servicio público, que fue aprobada el pasado 20 de abril.

El Consejo de Ministros dio ese día el visto bueno al Real Decreto que fusiona ambos coliseos bajo el nombre de Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela FSP (fundación de servicio público), que se va a poner en marcha precisamente cuanto entren en vigor las cuentas del Estado. Y en virtud de una enmienda transaccionada por PSOE y Ciudadanos, se considerarán contratos menores de suministro o servicios de los agentes públicos del sistema español de ciencia, tecnología e innovación los que no superen los 50.000 euros, en lugar de los 15.000 euros que aplican con carácter general.