Continúan las dudas en Bolsas europeas, mientras baja con fuerza el precio del petróleo

El índice Ibex 35 baja un 0,4 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 6.845 puntos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Con suaves pérdidas comienza la semana en las Bolsas europeas. Los mercados no consiguen estirar las subidas con las que cerraron el pasado viernes. Las dudas y las incertidumbres son muchas, aunque en las últimas horas ha mejorado el ánimo de los inversores. Los mercados han agradecido  la noticia de que un fármaco está dando buenos resultados en el tratamiento del coronavirus. Se trata del Remdesivir, desarrollado por una biotecnológica estadounidense que impide que el virus se multiplique.

Además, los inversores han dado por bueno el plan del presidente de Estados Unidos para  recuperar  progresivamente, pero cuanto antes, la actividad económica. Los datos exigen cierta premura. La semana pasada más de cinco millones de estadounidenses solicitaron el subsidio por desempleo. En un mes la cifra supera ya los 22 millones, que es el equivalente a todo el empleo que ha creado Estados Unidos en los últimos diez años. El mercado de futuros apunta hacia una apertura con sesgo levemente bajista en la Bolsa de Nueva York. El viernes Wall Street subió con fuerza.

Nuevas medidas económicas de China y Japón

Hoy se ha conocido que China y Japón han puesto sobre la mesa nuevas medidas de estímulo económico. El banco central chino ha rebajado su tipo de interés  para préstamos a un año desde el 4,05 hasta el 3,85 por ciento. En Japón el superávit comercial se ha reducido desde 460.000 millones de yenes a menos de 5.000 millones. Las exportaciones han caído un 11,7 por ciento. El gobierno nipón ha lanzado un nuevo plan de estímulo económico por 1,1 billones de dólares. En Alemania el índice de precios industriales se ha contraído ocho décimas en marzo, lo que multiplica los temores a que la crisis del coronavirus y el desplome de la actividad provoque una espiral deflacionista en Europa.

El índice Ibex 35 baja un 0,4 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 6.845 puntos. Suben los bancos, aunque no todos. El Banco Central Europeo apadrina la creación de un “banco malo” en el que se aglutinen los créditos fallidos y dudosos, -los llamados activos tóxicos-,  para facilitar que las entidades concedan nuevos préstamos. Esta semana arranca una nueva temporada de presentación de resultados empresariales en España. El Banco Sabadell, Enagás, Atresmedia y Grifols romperán el hielo.

Baja con fuerza Repsol,  ante la nueva caída en el precio del petróleo. El desplome de la demanda está empujando los precios hasta niveles que no se veían desde hace 20 años, como en el caso del petróleo tipo West Texas de Estados Unidos. Ha llegado a pagarse por debajo de 15 dólares.  Por su parte, el barril de crudo del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, baja con menos rapidez, se paga a 27 dólares.  Con muchas dudas operan los valores relacionados con el turismo. Exceltur, que reúne a las principales empresas del sector, estima que la caída de ingresos alcanzará este año los 124.000 millones de euros.

La confianza de los inversores

Los inversores va a seguir bailando al son que toque la extensión de la pandemia de coronavirus y sus repercusiones sobre la actividad económica. Los mercados esperan como agua de mayo la noticia de que la epidemia empieza a remitir de forma mucho más clara, algo que debería producirse ya en cuestión de días. Mientras tanto, los mercados tendrán que vigilar numerosas referencias económicas. El jueves se publicarán los índices PMI de actividad en el sector manufacturero y en el de servicios en toda la zona euro, también en Asia y en Estados Unidos. 

Estos indicadores ya contienen los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 por lo que los mercados los van a estudiar con lupa. Se espera una avalancha de malas noticias. Con toda probabilidad en todos los países los indicadores profundizarán en terreno negativo, se alejarán más de los 50 puntos que separan la expansión económica de la contracción.  El jueves, además, se publicará la estadística semanal de peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos. En las últimas cuatro semanas más de 21 millones de estadounidenses han solicitado una prestación por desempleo.

Además esta semana se conocerán nuevos indicadores de confianza del inversor y del consumidor en Alemania y en el conjunto de la zona euro. Se espera un importante deterioro en ambas.  Dentro de casa, el Tesoro acudirá al mercado en esta semana una sola vez. Mañana,  martes, colocará letras a 3 y 9 meses. En las últimas subastas la tesorería pública ha tenido que asumir un mayor coste  de financiación en todos los plazos.