¿Cuáles son las ciudades con los alquileres más caros?

El alquiler cuesta de media 674 euros al mes en el conjunto de España

Imagen de recurso

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se trata de los primeros datos oficiales y vienen a confirmar que alquilar un piso sale caro. De media cuesta 674 euros al mes en el conjunto de España. Eso sí hay grandes diferencias por provincias y por municipios.

Según el Observatorio de Fomento, Madrid, Barcelona y Guipúzcoa son las provincias con los precios más altos, 819, 769 y 730 euros mensuales respectivamente. Si se analizan los datos en función del coste medio por metro cuadrado, el orden cambia. La más cara es Guipúzcoa, con 11 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (10,7 euros), Barcelona (9,6 euros) y Vizcaya (8,7 euros). En cambio, los precios más bajos los encontramos en Lugo, 336 euros al mes (3,5 euros de media el metro cuadrado). Le siguen Teruel, Ourense, León, Soria y Castellón.

Si bajamos a los precios por municipios es Barcelona la capital más cara para alquilar un piso. La renta media está en los 930 euros al mes. Después aparece San Sebastián con 926 euros aunque para viviendas más pequeñas porque en realidad el metro cuadrado es más caro. El podio lo completa Madrid, 865 euros.

Al margen de las grandes ciudades hay cinco localidades, todas de la comunidad de Madrid , que superan los 1.000 euros. Boadilla de Monte (1.200 euros), Pozuelo de Alarcón (1.173), Villaviciosa de Odón (1.076), Majadahonda (1.067) y Las Rozas (1.006).

¿Qué referencia se ha utilizado?

Este informe se ha apoyado los depósitos de fianza de las comunidades autónomas, es decir, sobre la cantidad que abona el inquilino en concepto de fianza por el alquiler de un piso y que equivale a un mes de arrendamiento. Según Fomento, esto permite ofrecer una aproximación a la renta media del alquiler y la superficie media de la vivienda. Recoge datos de diez comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Otras cuatro regiones (Asturias, Navarra, La Rioja y Cantabria) no obligan a este depósito y en las otras tres que quedan (Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia) se ha constatado que los datos que hay no eran suficientes para facilitar una información concluyente.

Los datos recogidos por Fomento reflejan que el alquiler es ligeramente más barato que el que señalan habitualmente las estadísticas de los portales inmobiliarios Fotocasa e Idealista. En concreto, de acuerdo con los datos de fianzas autonómicas, el precio medio de un alquiler en España, para un piso de casi 96 metros cuadrados, es de 8,1 euros por metro cuadrado, frente a los 8,3 euros del precio medio de oferta de Fotocasa y los 10,4 euros de Idealista.

El alquiler crece en España

Del Boletín Oficial se extraen otros datos significativos. Desde 2011 hay más de 700.000 nuevos hogares en alquiler en España. El peso se ha elevado en más tres puntos y ya ha alcanzado en el conjunto de España el 23,9%. Es mucho mayor en Canarias (34,5%), Baleares (34,1%), Cataluña (30,4%) o Madrid (26,6%). Además crece especialmente entre los que tienen menores ingresos y jóvenes, que no pueden acceder a un piso en propiedad debido a los altos precios. Un 39,3% de los jóvenes de edad comprendida entre los 30 y los 44 años que se han emancipado, residen en alquiler (este porcentaje era del 25,7% en 2007), mientras que este porcentaje alcanza el 70,4% entre los jóvenes de menos de 30 años (41,9% en 2007).

Temas relacionados