Empeora la situación en los mercados tras los pobres indicadores de actividad económica que se han publicado en la zona euro

EUROPA

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los inversores tienen que digerir hoy toda una oleada de tibios indicadores de actividad económica en la zona euro.  Pobres datos que han presionado aún más sobre las Bolsas y han debilitado aún más al euro. Además, se han dejado notar sobre los mercados de deuda.

El euro marca nuevos mínimos de los últimos seis meses. Se cambia por 1,17 dólares.

La prima de riesgo de España crece un 5 por ciento, hasta 95 puntos. La de Italia se va a 190. La rentabilidad de la deuda alemana a diez años ha bajado hasta el 0,5 por ciento, su nivel más bajo desde hace mes y medio.

La actividad en el sector servicios y en sector manufacturero de Alemania se ha contraído hasta 53,1 puntos, frente a la lectura de 54,6 anterior.  En el conjunto de la zona euro la actividad industrial ha marcado su mínimo de los últimos doce meses. Se ha reducido a 54,1 puntos, cuando se esperaban 55 y frente a los 55,1 puntos del mes precedente. La economía europea sigue creciendo, pero pierde impulso.  Se debilitan los nuevos pedidos y empeoran las perspectivas para el futuro.

Tras estos datos, las Bolsas profundizan en su caída. El índice Ibex 35 pierde el soporte de los 10.000 puntos. La preocupación y la cautela retorna con fuerza a los mercados, además, porque el presidente de EEUU ha rebajado sus expectativas sobre el acuerdo comercial con China y  también sobre su reunión con el presidente de Corea del Norte.  Sufren en el parqué con especial virulencia las acciones de las empresas relacionadas con las materias primas. Arcelor se desploma cerca de un 4 por ciento.  Acerinox cae más de un 2 por ciento. Repsol se deja un 4 por ciento. El petróleo ha pasado en pocas horas de más de 80 dólares por barril, a menos de 79. La OPEP podría elevar en junio sus exportaciones  de crudo, ante los descensos de la producción en Venezuela e Irán. La próxima "cumbre" de las OPEP está prevista para el 22 de junio.

Temas relacionados