España, el país europeo donde más aumentará el gasto en Navidad: 631 euros de media

El dinero ha dejado de ser la petición favorita a los Reyes Magos y se queda en segundo lugar, seguido de tecnología viajes y ocio

España, el país europeo donde más aumentará el gasto en Navidad: 631 euros de media

Susana Moneo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Nos dejamos llevar por el consumismo, así lo indican las cifras, a pesar de la crisis, del miedo al futuro o la incertidumbre económica. Las ganas de disfrutar y de darnos un capricho nos van a poder después de dos años de pandemia y restricciones.

Se dispara el gasto en Navidades

De hecho, España es el país europeo donde más va a aumentar el gasto en regalos y celebraciones, vamos a tirar la casa por la ventana y, según un estudio de Deloitte, el 64% de los consultados admiten que van a gastar más este año.

Cada hogar dedicará de media a estas fiestas 631 euros, cantidad superior a la del año pasado y también un 14% por encima de los niveles de prepandemia, de 2019.

El dinero ha dejado de ser la petición favorita a los Reyes Magos

Los regalos se van a llevar la mayor parte de nuestro presupuesto, seremos generosos, vamos a dedicar 240 euros especialmente en ropa y zapatos que están en primer lugar del ranking de compras.

El dinero ha dejado de ser la petición favorita a los Reyes Magos y se queda en segundo lugar, seguido de tecnología viajes y ocio.

Juan que trabaja en una tienda de electrónica ha explicado a COPE que han notado el aumento de ventas por estas fechas de videojuegos y videoconsolas y “algunas están agotadas".

Entran por primera vez en el ranking la joyería, relojería, decoración y muebles. El mayor aumento lo registran los viajes aunque con la sexta ola se están recibiendo muchas cancelaciones.

Para los pequeños se pide por este orden juguetes, ropa y calzado.

Protagonismo de las tiendas de barrio

Cobran protagonismo las tiendas de barrio, se registra un incremento de la demanda en estos pequeños locales que han visto reforzada su posición desde la pandemia.

En una tienda de bolsos trabaja Marina desde hace 4 años y está notando una mayor decisión, “los clientes se lo piensan menos a la hora de comprar, no miran tanto el precio como otros años". Se han adelantado las compras quizás llevados por esa necesidad de disfrutar y hacer disfrutar o por el temor a un posible desabastecimiento y “preguntan si se puede devolver hasta después de Reyes”.

En los estudios realizados se confirma el crecimiento del canal on line, va a acaparar el 36% de nuestro gasto, es utilizado principalmente para tecnología, juguetes y hobbies

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