El fantasma de la estanflación: ¿Qué es y cómo va a afectar a nuestro bolsillo?

Este temido fenómeno ya "está aquí" y ha encendido todas las alarmas por las severas consecuencias económicas que conlleva

María Bandera

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El fantasma de la estanflación ha encendido la alarma en el Gobierno y en los hogares españoles que se ven abocados a enfrentarse a un concepto que muchos no entienden pero que van a poder notar en su bolsillo.

Un fantasma que "ya estaba aquí antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y que ahora es evidente que tenemos enfrente”, ha señalado en Herrera en COPE, la experta en economía, Pilar García de la Granja.

Ya estaba aquí antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y que ahora es evidente que tenemos enfrente

“Quien más quien menos está cogiendo ya el bolígrafo y haciendo cuentas de las severas consecuencias económicas que derivan, primero por la inercia que ya llevaba la economía española, que antes del conflicto ucraniano tenía la inflación en un 7,4% , y por otro por las consecuencias la invasión de Rusia", que seguramente hará que la inflación se ponga en dos dígitos, por encima del 10%, según ha advertido Carlos Herrera.

Este mismo martes, S&P Global Ratings revisaba las previsiones de inflación al alza y calculaba que llegará al 8,2 % en España.

TE PUEDE INTERESAR: Herrera: “Ucrania le va a ir muy bien a este Gobierno para camuflar su fracaso económico”

MÁS POBRES

De por sí, la inflación siempre es “mala” porque “desestabiliza la economía, merma la productividad y empobrece a la gente ya que al fin y al cabo se merma el poder adquisitivo de las rentas”.

Pero si subimos escalones en el muro de la crisis llegamos a la temida estanflación, que suma dos variables; la alta inflación y el estancamiento económico. "Es lo peor de lo peor, porque es una espiral que se retroalimenta constantemente”.

No obstante esta inflación puede ser de dos tipos. Por un lado, “consecuencia una gran actividad económica y en esos casos el crecimiento puede paliar los efectos negativos y por otro, de una gran inflación sin crecimiento económico, que es el riesgo que tenemos ante nosotros" y que se traduce en empobrecimiento.

LA LUZ DESBOCADA, NO AYUDA

Entretanto el precio de la luz sigue desbocado y ahonda aún más en la crisis de los hogares. Aunque baja este miércoles más de un 13 %, llega a alcanzar los 472 euros el megavatio hora, su segundo precio más alto de la historia, y ocho veces más alto que el importe marcado hace justo un año (56,88 euros). Inevitablemente esto ahoga y dispara aún más el gasto de las familias y de las empresas.

En este sentido,Pilar García de la Granja destaca lo dicho por Bruselas. "Si se está ingresando por el impuesto al CO2 una barbaridad -en el caso de España entre 3500 y 4500 millones de euros al año- que se use ese dinero en bajar la factura de la luz".

ACTUALIZACIONES DE LAS PENSIONES DEL IPC

El panorama resulta cuanto menos preocupante también para grandes empresas, pymes y para las cuentas públicas, que se enfrentan inexorablemente -entre otros asuntos- a la actualización de pensiones según el IPC. “Con el disparo de los precios, el disparo de las pensiones va a costar cerca de diez mil millones”, recuerda Herrera.

Y como todo va “maravillosamente bien” ayer Irene Montero “nos anuncia que el Gobierno se va a gastar 20 mil millones en políticas feministas, un tercio de lo que pagamos por el rescate bancario y el doble que la política de Defensa”, ha advertido.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Está obligada tu empresa a subirte el sueldo en la misma proporción que el IPC?

CÓMO REDUCIR LA DEPENDENCIA DEL GAS RUSO

Pilar García de la Graja ha explicado que en estos momentos en materia económica hay tres planos; por un lado, están los Estados Unidos que “tienen inflación por otro tipo de motivos entre ellos los famosos cuellos de botella, pero no causada directamente por la compra de crudo o de gas natural”. Estados Unidos además el año pasado fue exportadora de petróleo, con lo que su autosuficiencia es más sencilla.

TE PUEDE INTERESAR: Fracking: Qué es, cómo afecta al orden geopolítico mundial y al conflicto de Ucrania

Por otro está la situación de Europa, bastante más complicada, que estudia a contrarreloj la forma de reducir en un tercio para este año la dependencia de gas y de crudo de Rusia. ¿Cómo? “Por un lado con medidas legislativas, es decir cambiarndo la ley para hacer mayores interconexiones entre por ejemplo la Península Ibérica y Europa, o para invertir en almacenamiento de energía”.

TE PUEDE INTERESAR: Un experto en energía: "Casado tiene razón, no se puede producir energía solar cuando es de noche ni acumular"

Temas relacionados