Un experto laboral apunta a las empresas que tendrán más dificultad en reducir la jornada de trabajo: Ajustes

La jornada laboral media en España es de 39 horas pero todavía hay muchos sectores con 40 horas y en esos será donde tenga un verdadero impacto.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Comienzan las negociaciones con los agentes sociales para reducir por ley la jornada laboral de las 40 horas actuales a las 37 y media. Aunque en algunos sectores ya es una realidad, este cambio repercutirá en alrededor de 11 millones de empleados del sector privado ¿A quién va a afectar y cómo? ¿Puede mermar la productividad?.

La jornada laboral media en España es de 39 horas semanales, pero todavía hay muchos sectores en que se sitúa en las 40 horas y en esos será donde tenga un verdadero impacto.

Hay cinco millones de trabajadores con jornadas superiores a 38 horas y media, los sectores más afectados por la regulación serán el campo, la hostelería y el comercio.

En este sentido, María José López, profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de Comillas ICADE explica a Susana Moneo, redactora de economía de COPE que “hay empresas y actividades que van a tener más dificultades, van a exigir ajustes organizativos e inversión tecnológica para aumentar la eficiencia y garantizar los estándares de competitividad".

Cabe recordar que España es un país en el que buena parte de nuestra economía se apoya en el sector servicios, "por tanto todas las empresas de este sector y las que tienen personal cara al público van a generar más dificultades”.

Construcción, archivo

¿A quién beneficia?

A priori beneficia al trabajador, pero no hay que olvidar que aumentaran los costes laborales con lo que el efecto en la competitividad puede ser negativo.

Según un estudio de la Universidad Francisco de Vitoria va a mermar la productividad y la competitividad y por tanto la creación de empleo. Estima la pérdida de un punto porcentual de crecimiento.

Imagen de un bar, archivo

Horas extra y conciliación

Es decir, se trabaja menos por el mismo sueldo, si es necesario ampliar la jornada se considerarán horas extraordinarias y tampoco mejorará la conciliación, lo que impone la necesidad de tomar otras medidas. “Sería necesario no solo reducir la jornada sino reducir tiempos de desplazamientos en las ciudades, impulsar el teletrabajo, controlar desajustes entre horarios laborales y colegios, adelantar el prime time televisivo, los horarios de los eventos etc...pero se ha puesto el foco solo en la reducción de jornada”.

En definitiva una nueva reorganización social que permita una mejor gestión del tiempo personal del trabajador.

PINCHA PARA LEER: La ayuda de 250 euros para pagar el alquiler: Estos son los requisitos para solicitarlo en 2024

PINCHA PARA LEER:

¿Cómo estamos en España con respecto a otros países?

En Europa la media se encuentra en las 36,2 horas semanales mientras en España trabajamos el año pasado 36,6 horas lo que nos sitúa por debajo de Serbia, con 42 horas semanales y por encima de Países Bajos, con 32.

Pero España es líder en estirar la jornada...

"Suelo mínimo de derechos"

Para la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la reducción legal de la jornada garantizará un "suelo mínimo de derechos" para todos los trabajadores.

Díaz ha recordado que, aunque en la mayoría de los convenios ya se establecen jornadas inferiores a las 40 vigentes, hay actividades, en muchos casos feminizadas, que apenas tienen capacidad de negociación o no están amparadas por convenios.

"Merecen una jornada que les permita mejorar sus vidas y tener tiempo para la vida".

Ha recordado que la jornada media en convenios, que cubren a unos 12 millones de trabajadores, es de 38,2 horas semanales, pero, ha añadido, "esto no obsta para que tenga que haber unos mínimos legales".

"Reducir la jornada afectaría a 12 millones de asalariados de forma directa", ha recordado un día de antes de que comiencen los trabajos para abordar este cambio en la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos.

Díaz también ha defendido la necesidad de este cambio para modernizar un país "poco europeo, una anomalía" con los horarios.