Gobierno y agentes sociales siguen negociando la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre

Gobierno y agentes sociales seguirán manteniendo contactos este lunes para intentar cerrar cuanto antes la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Gobierno y agentes sociales seguirán manteniendo contactos este lunes para intentar cerrar cuanto antes la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, según han informado a Europa Press en fuentes de la negociación.

No se descarta que pueda celebrarse un encuentro entre las partes esta misma tarde, pero de momento no hay nada cerrado, según las miemas fuentes.

Lo que sí es seguro es que el Ejecutivo y los interlocutores sociales continuarán hablando a lo largo del día de hoy para cerrar los flecos pendientes en la búsqueda de un nuevo acuerdo que prorrogue los ERTE hasta después del verano.

La última reunión entre las partes tuvo lugar el pasado viernes y en ella se decidió seguir negociando a lo largo del fin de semana.

La regulación actual de los ERTE ligados al Covid finaliza el próximo 31 de mayo, por lo que si la prórroga hasta septiembre tiene que pasar por el Consejo de Ministros ordinario, que se celebra los martes, es decir, mañana, el acuerdo debería estar cerrado en las próximas horas.

Los 'escollos' para conseguirlo se centran en la propuesta que puso sobre la mesa el Ministerio de José Luis Escrivá para reducir la cuantía de las exoneraciones a la Seguridad Social en el caso de los trabajadores que se mantienen en el ERTE y aumentarlas para los que vuelven a la actividad.

La propuesta no ha gustado a los agentes sociales, que reclaman al Gobierno mantener las mismas reglas que rigen en la regulación actual. Hasta la propia vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que lo que funciona, "no debe cambiarse".

José Luis Escrivá señaló hace unas semanas que aunque en la nueva prórroga se mantendrá el marco general vigente de los ERTE, desde el Gobierno se quiere "poner énfasis" en los incentivos a la reactivación de los trabajadores, como se hizo el pasado verano.

Este debate sobre los incentivos positivos para la activación de trabajadores en ERTE ya se ha tenido con los agentes sociales en anteriores prórrogas.

Sindicatos y empresarios siempre han defendido la necesidad de concentrar las exoneraciones de cotizaciones a la Seguridad Social en los trabajadores que se quedan en el ERTE, no en los que salen.

El esquema actual de los ERTE, el que estará vigente hasta el 31 de mayo, establece exoneraciones de cuotas para los sectores 'ultraprotegidos' y empresas de su cadena de valor del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.

En los ERTE por impedimento de actividad, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tienen más de 50 empleados en plantilla, mientras que en los ERTE de limitación de actividad las exenciones son decrecientes hasta mayo de 2021.

Para empresas de menos de 50 trabajadores, éstas fueron del 100% en febrero, del 90% en marzo y del 85% en abril y serán del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, estos porcentajes son del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.

QUEDAN UNOS 580.000 TRABAJADORES EN ERTE

Según los últimos datos facilitados por el propio ministro Escrivá, los trabajadores en ERTE alcanzaban la cifra de 580.000 personas a 17 de mayo. Son casi 19.000 menos que los que había el pasado 11 de mayo, cuando el número era de 598.729 personas.

De este modo, las cifras de trabajadores en ERTE continúan la tendencia descendente que iniciaron desde el pico de la tercera ola, cuando esta herramienta daba cobertura a casi 980.000 trabajadores.

En comparación con el máximo de trabajadores en ERTE que se alcanzó en abril de 2020, los trabajadores en ERTE se han reducido en algo más de 3 millones de personas, lo que supone un descenso superior al 80% en valores relativos.

Temas relacionados