Oferta pública de empleo “electoral”
El Gobierno quiere aprobarla este viernes. Serán más de 30.000 plazas. No incluirá creación neta de empleo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Sánchez quiere poner el lazo a sus “viernes sociales/electorales”. La idea es aprobar ya en este consejo de ministros la oferta pública de empleo para 2019. Fuentes del Gobierno confirman a COPE que será similar o incluso superior a la del año pasado cuando se convocaron 30.844 plazas, la mayor desde el inicio de la crisis. Sin embargo los sindicatos de la Función Pública (CSIF, UGT, CC.OO., USO y CIG) lo ponen en duda. De momento no han salido contentos de la primera toma de contacto que han mantenido porque no se contempla la creación de nuevo empleo público. Según sus cálculos se pierden incluso 500 efectivos en la Administración General del Estado. El desglose que les ha adelantado contempla 8.495 plazas de acceso libre en las que se incluyen 383 plazas extraordinarias por el Brexit y 6.613 de promoción interna.
En total la cifra adelantada supone 15.108 plazas, si bien a esta habría que sumar la oferta para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, militares, Sanidad y Enseñanza de Ceuta y Melilla, hospitales militares, Justicia no transferida (órganos centrales y algunas comunidades autónomas) y entes públicos empresariales, como Puertos del Estado, autoridades portuarias, Enaire, la Fábrica de la Moneda o Sasemar.
Los sindicatos seguirán reclamando este jueves más para evitar que se sigue destruyendo empleo público y paliar el envejecimiento de la plantilla en la Administración General del Estado. Recuerdan que la edad media es de 52 años. 1.801 empleados públicos tienen más de 60 años y, de ellos, 3.494 más de 64 años, por lo que se encuentran "a las puertas de la jubilación". La AGE contaba con 201.030 efectivos en julio de 2018, su mínimo desde 2002.
Críticas de electoralismo
El Gobierno es consciente de que va a recibir críticas por dar luz verde ahora a esta oferta pero se justifica. Nos cuentan que es algo que no se puede hacer en funciones. Por tanto, si no lo aprueban en este momento hay riesgo de que quede parada sine die si se complica la formación del Ejecutivo tras las elecciones con el problema que eso provocaríen las miles de personas que preparan esas oposiciones. Además afirman que la mayor parte de las plazas se convocarán en junio, tras los comicios. La oferta se concentrará en los sectores más básicos como auxiliares administrativos.
¿Compromete Sánchez nuevas partidas de gasto? Según el ministerio de Función Pública y Política Territorial, no. Es más señalan a COPE que no solo no hay aumento de gasto sino que incluso se reducirá porque los nuevos empleados públicos cobrarán muchos menos que los que se jubilan, que tienen por ejemplo pluses de antigüedad.