Guía para entender la 'financiación singular' que piden los independentistas: qué es y cómo te afecta

Es una de las exigencias de ERC para una eventual investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat

Palacio de la Generalitat

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La investidura de la Generalitat tendrá consecuencias en el resto de España. Y hablamos de las cosas del comer, porque más allá de cambio de cromos hay exigencias económicas que de una u otra manera nos afectarían. Este martes arranca la ronda de contactos para elegir presidente antes del pleno del 25 de junio. Y para conseguir el apoyo de los independentistas Pedro Sánchez ofrece una 'financiación singular' para Cataluña.

El tema de la financiación 'especial' para esta comunidad es un viejo conocido de las exigencias de los separatistas, si bien esta semana ha pasado al primer plano de la actualidad ya que Esquerra lo ha reactivado para facilitar la investidura del socialista Salvador Illa.

Marta Rovira

Todos los impuestos

Pero las partes no se ponen de acuerdo. La secretaria general de este partido, Marta Rovira, ha dejado claro que no aceptarán simplemente “algunas singularidades” en el modelo de financiación como les ofrecen los socialistas, sino que reclaman para Cataluña un modelo propio, similar al que tienen País Vasco y Navarra, que esté al margen del régimen común y que les permite recaudar todos los impuestos.

Ambas comunidades se rigen por el régimen foral y recaudan la totalidad de los tributos a cambio del cupo y la aportación al Estado, respectivamente.

Dos velocidades

Como es lógico, la cuestión ha levantando mucho revuelo entre los presidentes de las once comunidades en las que gobierna el PP. Este mismo lunes, en Herrera en COPE, el secretario de Economía del PP, Juan Bravo ha pedido un acuerdo de todas las CCAA frente a esta financiación "singular".

Pero también entre algunos barones socialistas como García- Page y Barbón, que ya han alzado la voz para pedir café para todos.

Soberanía fiscal plena

El pasado mes de marzo el Govern ya puso el tema del cupo catalán sobre la mesa en aras de reducir el déficit fiscal de la comunidad, cifrado en 22.000 millones de euros.

Para ello planteaban que Cataluña recaudara la totalidad de los impuestos, en vez del actual 9 %, y que a cambio transfiriera dos partidas que habría que negociar con el Ejecutivo central.

Es decir, una vez ingresados el 100 % de los tributos se plantearía el pago por servicios que el Estado presta en Cataluña (lo que se asemeja al cupo vasco) y una aportación a “un fondo de reequilibrio territorial”. En ambos casos, las partidas se acordarían -y revisarían periódicamente- en el marco de “un mecanismo bilateral” entre la Generalitat y la administración central, según la citada propuesta del govern.

La administración catalana recaudaría y gestionaría así el 100 % de los impuestos que se pagan en Cataluña, incluidos el IVA, el IRPF, el impuesto sobre sociedades o los impuestos especiales.

Esta soberanía fiscal plena representaría para la comunidad unos ingresos potenciales de 52.000 millones de euros anuales, el doble que con el modelo de financiación autonómica actual, según el cual la administración central recauda la mayoría de los impuestos y transfiere luego una parte a las autonomías.

¿Cómo te afecta? "Puñalada a la igualdad de los españoles"

Carlos Herrera lo ha calificado de "puñalada a la igualdad y a la solidaridad entre los españoles". "Significa que todos los demás estaremos peor tratados".

Explica el comunicador que el Gobierno "ha venido liquidando por la vía de los hechos la autonomía fiscal de las comunidades autónomas, porque impide las rebajas de impuestos que quieren aplicar las comunidades del Partido Popular, pero garantiza a Cataluña todo tipo de privilegios. Y cuando una parte consigue un trato de favor es a costa del resto que se vean perjudicados, lo de la manta que llega a la barbilla o llega a los pies".


Puigdemont: ¿No cree que su chantaje está dando argumentos a los españoles?

En esta carrera por la investidura, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha denunciado el "chantaje" de Sánchez, a ERC, al ligar una financiación singular para Cataluña a la investidura de Illa.

Sánchez tendría que "responder a diversas preguntas si pretende contar con los apoyos que le han permitido dirigir el Gobierno español pese a su derrota en las urnas", ha advertido.

"¿Cree que la financiación que los catalanes merecemos depende de si el candidato de su partido es investido presidente? ¿Toda la injusticia que sufrimos, todo el dinero que se va, toda la falta de ejecución presupuestaria que tenemos hasta ahora se debe al hecho de que su partido no preside la Generalitat? ¿Cómo explica, si no, el bajísimo nivel de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado en Cataluña?", le pregunta al presidente del Gobierno.

Y añade: "¿No cree que con su chantaje está dando argumentos a los españoles que piensan que los catalanes reclamamos un trato que no nos merecemos? Es decir, que solo se nos concederá aquello que reclamamos no porque sea justo -de otra forma, se nos habría atendido mucho antes- sino porque el partido que ahora mismo gobierna España necesita hacerse con el gobierno en Cataluña al precio que sea".