Hacienda: este es el límite de dinero que puedes enviar sin declarar y sin que te multe la Agencia Tributaria

Una vez finalizada la campaña de la Declaración de la Renta, la Agencia Tributaria prevé seguir vigilando los pagos en efectivo o realizados a través de transferencias

Este es el límite de dinero que puedes enviar sin declarar y sin que te multe Hacienda

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una vez finalizada la campaña de la Declaración de la Renta, la Agencia Tributaria prevé seguir vigilando y poniendo el ojo en los pagos en efectivo o realizados a través de transferencia bancaria para evitar posibles fraudes fiscales. Se limitan los pagos en efectivo para realizar determinadas operaciones económicas. Si Hacienda detecta algún tipo de irregularidad se pueden establecer sanciones de 150.000 euros.

Para prevenir el blanqueo de capitales, se puede recopilar de manera totalmente legal información acerca de los movimientos bancarios, solicitándoles a ellos los datos de manera directa. Las entidades bancarias están obligadas a facilitar este tipo de información si se les requiere.

Hay establecido un límite sin el que es necesario justificar las operaciones. Este está en torno a 1.000 euros y en las transferencias se fija un límite de 6.000 euros. Si la cifra es superior, el banco está obligado a notificar a Hacienda sobre los movimientos que se lleven a cabo a partir de entonces. En la Agencia Tributaria se recuerda que cualquier operación que supere los 10.000 euros tendrá que ser posteriormente declarada en Hacienda a través de una Declaración de movimientos de Medios de Pago, que hay que presentar antes de realizar cualquier tipo de movimiento.

ctv-vhk-renta

Las multas que te puede imponer Hacienda

Si no se cumple con la legalidad vigente, Hacienda puede imponer multas de diferentes cantidades de dinero. Se consideran infracciones leves las sanciones que tengan un precio inferior a 3.000 euros. Las multas pueden llegar a superar el 50% de la cantidad. Las infracciones graves pueden ser consideradas cuando las sanciones sean superiores a 3.000 euros. "La utilización de medios fraudulentos puede determinar la infracción y calificarla como muy grave". Las infracciones muy graves se dan cuando se emplean medio fraudulentos o cuando se dejan de ingresar cantidades retenidas o que se tendrían que haber retenido. Las multas serían en torno al 100-150% de la cantidad total.

Con las infracciones consideradas como muy graves se puede imponer una multa de un mínimo de 150.000 euros y el importe máximo de la penalización puede ascender hasta la mayor de las siguientes cifras, un total de 10 millones de euros.

El motivo por el que no se te ha devuelto aún el dinero de la Declaración de la Renta

El proceso de devolución de la cantidad a devolver correspondiente a la Declaración de la Renta finalizada recientemente es largo. Se estima la devolución del IRPF mediante transferencia bancaria. Los trámites de revisión pueden provocar grandes demoras dentro de este largo proceso. El pago puede llegar a demorarse hasta la fecha límite establecida del 30 de diciembre del presente año.

Los contribuyentes necesitan conocer que el tiempo que se tarda en procesar el borrador y el plazo del reembolso puede verse modificado de una persona a otra. No es lo mismo para toda la ciudadanía. La complejidad de la declaración, la carga de trabajo o las posibles verificaciones necesarias para llevarse a cabo son tres de los factores que determinan e influyen el periodo en el que se devuelve el importe de la declaración de la renta.

Los borradores que se presentan a Hacienda con los mismos datos que la Agencia Tributaria son tramitados en menos días habitualmente. Las declaraciones de personas autónomas y de los que disponen de ganancias patrimoniales se suelen tardar más en el proceso de resolución.

ctv-ixl-banco

Temas relacionados