No hay sorpresas en la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo
Los mercados leen y releen con atención a las declaraciones de Mario Draghi, el presidente de este organismo, sobre la situación actual y las perspectivas de la economía.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Esta tarde los inversores miran con enorme atención hacia el Banco Central europeo. No ha habido sorpresas en las grandes decisiones de la entidad. Según ha avanzado este organismo, el precio del dinero se mantiene en el cero por ciento y así continuará al menos hasta el próximo verano. El BCE retirará las compras de bonos a finales de año.
Los mercados leen y releen con atención a las declaraciones de Mario Draghi, el presidente de este organismo, sobre la situación actual y las perspectivas de la economía. En esta ocasión el BCE no ha tratado sobre la reinversión de los vencimientos de deuda, pero si sobre la evolución de la guerra comercial. Se ha mostrado satisfecho del avance de las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea. En este contexto, acaban de publicarse las cifras de déficit comercial de Estados Unidos. El desequilibrio exterior estadounidense se ha situado en 68.300 millones de dólares, es decir algo más de lo que esperaban los analistas.
Draghi, en la rueda de prensa posterior al consejo del BCE, ha dejado claro que los tipos de cambio en el mercado de divisas no son objetivos de la entidad, en una velada respuesta a las acusaciones del presidente de EEUU, que recientemente, acusaba a Europa de mantener artificialmente débil la cotización del euro y excesivamente bajo el precio del dinero.
El presidente del BCE ha señalado, además, que los gobiernos de las grandes economías tienen que tomar medidas estructurales para potenciar el crecimiento. Además, ha asegurado que se reduce el temor a un debilitamiento de la inflación. Considera que la inflación subyacente (sin contabilizar productos energéticos ni alimentos elaborados) irá aumentado gradualmente a medio plazo.
Con estas referencias, las Bolsas europeas suben, en especial la de Francfort ante la menor presión de aranceles que van a soportar las exportaciones automovilísticas a Estados Unidos. La bolsa de Madrid se anima, sube un 0,7 por ciento, cuando faltan dos horas para el cierre de las operaciones. Si sitúa en 9.770 puntos. El euro baja ligeramente, se cambia por menos de 1,17 dólares.