Un almacén para la energía renovable y clave en los nuevos coches: qué es el hidrógeno verde y cuál es su uso

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del mundo, y también puede ayudarnos a reducir nuestra huella de carbono al mínimo o hacerla nula

El hidrógeno verde. Una energía renovable que puede sustituir a los combustibles fósiles

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del mundo. Es ligero, se puede almacenar, denso en energía y no genera ningún tipo de emisión directa de contaminantes. Pero aun así, no todo el hidrógeno es sostenible. Pero hay un tipo de hidrógeno que es bastante interesante para el planeta: el hidrógeno verde.

El hidrógeno verde. Una energía renovable que puede sustituir a los combustibles fósiles

Por desgracia, por muy bien que suene esto, todavía hace falta mucha investigación y desarrollo, además de ser necesario impulsar políticas gubernamentales, para que sea posible para que todo funcione a base de hidrógeno. Sin embargo, no todo el hidrógeno sirve para neutralizar la huella de carbono que dejamos con los combustibles fósiles.

Cómo se obtiene el hidrógeno verde

Hay tres formas que son las principales para obtener hidrógeno:

Usos que se le puede dar

El hidrógeno verde se puede utilizar en los siguientes ámbitos:

Ventajas e inconvenientes de su uso

Los beneficios de este combustible son:

Sin embargo, el hidrógeno verde también tiene sus desventajas:

Por qué puede ser clave en el futuro

Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA) se prevé que el consumo de hidrógeno verde se multiplique por seis para el 2030. Mientras que la Comisión Europea (European Commission) estima que, frente al 2 por ciento que supone actualmente en la demanda energética, para el año 2050 esta cifra será del 10 por ciento. Además, tendrá un papel principal en las industrias y sectores que cuya electrificación es muy difícil de llevar a cabo, debido a los procesos que realizan y, en los cuales, tienen que alcanzar altas temperaturas.

El hidrógeno verde. Una energía renovable que puede sustituir a los combustibles fósiles

En cuanto a los costes, aunque ahora es muy caro, la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) espera que en los próximos 10 años los costes se equiparen. Además de que opinar que para 2050, serán muchos los países que tendrán el suficiente potencial como para poder producir hidrógeno limpio a menos de 1 dólar en kilo. En nuestro país, al tener sol, viento, suelo disponible e industrias intensivas, acapara el 20 por ciento de los proyectos de hidrógeno que se anuncian. Por no mencionar que es el undécimo país a nivel mundial, y primero de la UE, mejor posicionado para producir hidrógeno barato, al menos así los estima la IRENA.

Tipos de hidrógeno

A día de hoy contamos con distintos tipos de tecnologías que nos permiten obtener hidrógeno. Pero, no todas son sostenibles. Es por ello que existe un código de color que se diferencia en cuatro tipos con base en el impacto que tienen sus métodos de producción:

Temas relacionados