Las incertidumbres económicas atenazan a la Bolsa que pone en riesgo los 8.000 puntos

La Bolsa no acaba de levantar cabeza en medio de las incertidumbres económicas, marcada por los malos datos de empleo en España

La Bolsa y el mercado de bonos se atragantan con las peores previsiones que maneja el BCE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa no acaba de levantar cabeza en medio de las incertidumbres económicas, marcada por los malos datos de empleo en España, y las nuevas restricciones energéticas. El índice Ibex ha abierto la sesión con una caída del 0,4 por ciento para colocarse en los 8.050 puntos. De hecho, los principales fabricantes españoles han empezado a alertar de los riesgos de que el parón en julio acabe llevando a la recesión industrial. Una negativa predicción que se une a las realizadas ya en estos días por las grandes casas de análisis internacionales.

En este sentido, las cuentas públicas españolas prevén cerrar en el 5 por ciento de déficit este año. Dos puntos por encima del 3 por ciento objetivo marcado por las normas de la Comisión Europea y considerado como "procedimiento de déficit excesivo" desde el Banco Central Europeo (BCE).

Si España quiere evitar una brecha financiera con el resto de países miembro y pretende optar a los escudos la institución bancaria, las ministras de Economía y Hacienda, Calviño y Montero, se deberán coordinar para reducir en algo más de 24.000 millones de euros el déficit presupuestario de las arcas públicas como una de las condiciones inexorables para poder optar a los escudos del BCE. Una tarea nada fácil.

Con esta premisa, el BCE ha desarrollado una herramienta, denominada Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI). El objetivo es establecer si compran deuda a países con alta prima de riesgo que puedan quedarse descolgados del resto del euro y que pongan en peligro la transmisión de la política monetaria en la eurozona.

Para cobijarse bajo este paraguas ante un posible desequilibrio excesivo, la autoridad monetaria europea exigirá el cumplimiento de unos criterios de sostenibilidad fiscal, así como mantener una política “sólida y creíble”. Una situación que se complica con cifras de paro aún en niveles elevados. El desempleo en España se ha situado en el 12,6 por ciento, a la cabeza de la eurozona cuya tasa de para ha caído al mínimo histórico del 6,6 por ciento.

Entre tanto, el euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, sigue disparado. El índice euríbor a un año, ha subido en julio el 0,992 por ciento desde el 0,852 por ciento del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 1,483 puntos. Un nuevo giro de tuerca para las familias.

En el terreno empresarial la atención se focalizará hoy en Siemens Gamesa que ha publicado unos flojos resultados. Al cierre de su tercer trimestre fiscal, el fabricante de aerogeneradores ha acumulados unas pérdidas de más de 1.200 millones de euros. Eso le obligará a tomar medidas drásticas para enderezar el rumbo de su modelo de negocio dentro del programa estratégico Mistral. Las acciones del grupo han abierto con caídas de un 0,2 por ciento.

En el mercado petrolífero, el precio del crudo Brent ha caído con fuerza en las últimas horas ante las preocupaciones por la ralentización de la economía China. El barril se paga hoy en torno a 100 dólares. El euro, por su parte, se cambia a cerca de 1,03 dólares y sigue recuperando terreno, aunque a pequeños pasos, frente al billete verde.

Todo ello en un día sin grandes datos económicos en los mercados financieros internacionales. Wall Street, que ayer dio nuevas muestras de debilidad, se convertirá así en la principal referencia del día para los inversores.