María Benjumea: "Una startup debe tener innovación, ser global y escalabilidad"

Madrid acoge entre el 3 y el 5 de octubre el South Summit, que contará con 100 startups

María Benjumea, CEO de Startup Spain

Antonio Trujillo

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Este miércoles empieza en Madrid, y hasta el 5 de octubre, el South Summit 2018, “la plataforma global líder de innovación enfocada en oportunidades de negocio que reúne a los principales actores del ecosistema emprendedor”, como recoge la propia web del evento en su presentación. Se trata de un encuentro al que acuden emprendedores, inversores y corporaciones. De los emprendedores, acuden 100 startups seleccionadas de las 3.000 que se presentaron, con el objetivo de presentar su proyecto.

El South Summit está organizado por Spain Startup, cuya CEO y fundadora es María Benjumea, quien ha explicado en cope.es qué es una startup y cómo desarrollan su negocio.

Según Benjumea, “una startup es una nueva compañía que se caracteriza por tres temas fundamentales: es innovadora; nace con un concepto global, su objetivo es internacionalizarse; y por último la escalabilidad, el crecimiento rápido”.

Pero estas tres características, aunque cuando “inicialmente se hablaba de todo este mundo se lo identificaba mucho más con en el mundo digital”, se pueden dar en compañías “de todas las industrias y de todos los sectores”, por “innovación necesitamos en todas partes”.

¿Y por qué en todos los sectores?

“En todas las industrias y en todos los sectores se ven competidores nuevos, nuevos jugadores que te desplazan, y estas compañías para crecer y desarrollarse e incluso sobrevivir, necesitan una innovación, porque dado el ritmo al que se va, es imposible que puedan responder a las necesidades que les demanda el mercado sin abrirse”.

Cuenta la CEO de Startup Spain que estas empresas emergentes tienen que estar “identificando constantemente cuáles son esas oportunidades que pueden dar respuesta tanto al consumidor final como a los distintos niveles de corporaciones que realmente necesitan innovar para crecer, para desarrollarse y para sobrevivir”.

Pero, ¿qué pasos hay que dar para montar una startup?

“No se monta una startup como concepto, lo que montas es una nueva compañía. Por lo tanto son los pasos que tienes que dar para montar un compañía cualquiera, dependiendo cuál sea la esencia.

La inversión en startups en España en 2017 ha sido de unos 800 millones de euros

Una vez ahí, el emprendedor tiene que ver “cómo la orienta y qué requiere para desarrollarla”. Pero eso sí, tiene que cumplir las tres claves que apuntaba Benjumea: “innovadora, global y escalable”.

Y qué hay detrás de la primera característica que tiene que cumplir una startup, la innovación. María Benjumea lo tiene claro: Necesitas talento, mucho talento”.

Para ser global se necesita gente preparada, y para ser escalable la clave es tener un equipo, las personas que forman esa compañía, que realmente sean muy competitivas”.

Por lo tanto, “la clave está en las personas que están detrás de ese proyecto”.

“la clave está en las personas que están detrás de ese proyecto”

¿Pero de cuántas personas se habla para montar una startup?

“Depende del momento y también del tipo de compañía. No necesitas un número. Eso sí, cuanto más armado tengas el equipo desde el principio, más rápido vas a ir”.

Según los datos aproximados que maneja Benjumea, que aclara que no son concretos, en España hay unas 3.500 startups, pero el número va creciendo ampliamente.

Ante esta cifra, la apuesta del South Summit “es la consolidación, la maduración del ecosistema” de las startups, y que de hecho se convierta en “una apuesta país”, y que quienes toman decisiones “se crean que esto es importante para el desarrollo de nuestro país”, por lo que Benjumea pide que establezcan las medidas que permitan que las startups “crezcan rápidamente”.

En España hay unas 3.500 startups

Para reforzar esta petición, María Benjumea expone a cope.es que “el volumen de inversión real que han tenido las startups en el año 2017 en España ha sido aproximadamente 800 millones, un 40% más que la tuvo en 2016”.

“Otro dato más interesante es que el 70% de esa inversión procede de fondos internacionales”, por lo que “el mensaje es que el ecosistema se está asentando y que hay mucha atracción por las startups españolas por parte de los fondos internacionales”.

También se queda la principal responsable South Summit con otro apunte: Los ecosistemas no están concentrados en las dos grandes ciudades, que también, ya que Madrid y Barcelona que forman parte de las diez ciudades con un ecosistema de startups más potentes de Europa, en la quinta y la sexta posición. Sino que juntas suman un 60%, mientras que Berlín, ella sola en Alemania, supone un 80%.

Madrid y Barcelona están en el top ten de las ciudades europeas con más startups

“En España, en distintas comunidades se está posicionando muy bien todo el ecosistema de startups”, resume.

Pero una vez que las empresas cumplen el tercer requisito para ser una startup, el de la escalabilidad, ¿cuándo deja de considerarse a una compañía una startup?

“En el momento en que una compañía tiene unas estructuras sólidas, ya no puede regirse como una startup”, responde Benjumea.

Los emprendedores “somos anárquicos, vas metiendo toda la carne en el asador y tus organizaciones no están muy consolidadas”, pero si “cuando creces, o tienes una estructura sólida que te pueda mantener ese crecimiento o te mueres”.

Aunque de llegar a dejar de ser una startup para ser una gran compañía, hay que empezar a ganar dinero para seguir creciendo y desarrollar el proyecto. Para eso, no hay un momento concreto, sino que “depende de cuál es su industria y cuál es su sector”. Por ejemplo, “una startups que tiene producir su producto le cuesta más, porque su inversión es mucho más grande y su recorrido es mucho más lento”. Pero hay startups que van directas al consumidor que tu periodo para ganar dinero es mucho más rápido. Depende no solo de cómo lo hagas sino de cuál es tu industria y tu producto”, puntualiza Benjumea.

También “hay muchas que fracasan, pero como todo en la vida, nunca todos llegamos”. Aunque “cada vez hay más que siguen para adelante y cada vez hay más emprendedores”, porque además está “el emprendedor en serie, que no monta una única compañía, sino que monta distintas, ya que va identificando oportunidades de lo que necesite el mercado”.

Para que no se queden en el camino, o al menos intentarlo, se celebra durante estos tres días el South Summit.

Temas relacionados