La cesta de la compra es un 10% más cara que hace un año: La inflación repunta hasta el 3,5%
El precio de los alimentos, por su parte, mantuvo su crecimiento interanual en el 10,5%.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se confirman los datos adelantados por estadística, el IPC se ha situado en el 3,5 y eso supone 0,9 décimas por encima del de agosto, y es la mayor subida en un mes desde junio de 2022. El precio de los alimentos, por su parte, mantuvo su crecimiento interanual en el 10,5%.
De esta forma, la tasa interanual del IPC volvió a superar en septiembre el 3% tras tres meses por debajo de esta cota y se sitúa en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1%.
Está impulsado por el efecto base de los precios de la electricidad y la gasolina, el año pasado estaban a la baja. Este septiembre por ejemplo, el precio del barril del petróleo se ha situado por encima de los 96 euros de media.
Mientras, la subyacente la que deja fuera alimentos frescos y energías, cede 3 décimas hasta el 5,8, el menor nivel desde junio del año pasado.
La inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos después de que en julio y agosto subiera cuatro y tres décimas, respectivamente, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se confirma así el dato adelantado avanzaba una inflación en el 3,5 con un incremento de 0,9 respecto al dato de agosto, la mayor subida desde junio del año pasado.
Los alimentos se mantienen por encima del 10,5% y llevan más de un año subiendo los precios a dos dígitos.
El Ministerio de Asuntos Económicos ha subrayado en un comunicado que el incremento de la inflación general en septiembre se debe al efecto base de los precios de la electricidad y los carburantes. "España lleva más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de toda la zona euro", ha resaltado.