Jornada de rebote en las Bolsas, mientras el petróleo se da la vuelta y cierra con fuertes subidas
El índice Ibex 35 ha cerrado este miércoles en 6.719 puntos, con una subida del 1,28 por ciento
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Bolsa y el mercado petrolero han aprovechado el día para restañar sus heridas. El índice Ibex 35 ha cerrado este miércoles en 6.719 puntos, con una subida del 1,28 por ciento. Ayer perdió cerca de un 3 por ciento. Sigue débil Inditex, pero han subido las acereras, Telefónica, Repsol y los bancos, que han sido muy castigados en las últimas semanas. Hoy se han publicado las cifras de mora del sistema financiero. La tasa se ha reducido desde el 4,83 de enero al 4,79 por ciento de febrero, que es su nivel más bajo desde diez años. En febrero del año pasado la mora estaba un punto más arriba. Los analistas esperan que los próximos datos muestren un progresivo empeoramiento. Los analistas de Barclays esperan que los beneficios de los bancos españoles se reduzcan en torno a un 20 por ciento como media en el primer trimestre respecto al mismo periodo el año anterior, como consecuencia de la caída de la actividad económica por el coronavirus.
Por su parte, el petróleo ha evolucionado a mejor. Hoy el crudo del Mar del Norte, -el de tipo Brent que se usa como referencia en Europa-, ha llegado a desplomarse hasta 15 dólares, para luego ir remontando posiciones con rapidez para rozar los 21 dólares durante la tarde. Más que una remontada ha sido casi una resurrección. Tampoco se ha quedado corto el petróleo West Texas de EEUU, que ha pasado a lo largo del día desde 11 dólares hasta cerca de 15. Es el crudo para entrega en junio. Ya no se negocia el petróleo para entrega en mayo, que es el que en los últimos días ha llegado a cotizar en negativo. La justificación de esta reacción alcista en los precios del oro negro pasa, entre otras cosas, por el nuevo programa de estímulo económico que ha aprobado el senado estadounidense y por la orden que ha cursado el presidente Trump de destruir cualquier navío o arma de Irán que pudiera acosar a los barcos estadounidenses en el Golfo Pérsico. La tensión prebélica en Oriente Medio suele impulsar los precios.
Los recortes en la producción que ha acordado la OPEP y Rusia (9,7 millones de barriles por día) entrarán en vigor el 1 de mayo. Parecen insuficientes y llegan tarde. Hay demasiada oferta y muy poca demanda. La caída de la actividad económica derivada de la crisis del coronavirus ha provocado un brutal desplome en el consumo de carburantes. Hoy se ha conocido el índice de confianza del consumidor de la zona euro. Es una referencia importante. Se ha deteriorado en abril más de lo que se temía. Ha mostrado una lectura negativa de 22,7 puntos. La OPEP parece dispuesta ahora a realizar un nuevo recorte de su producción cuando todavía no se ha puesta siquiera en marcha el anterior.
En el mercado de deuda, atención a la prima de riesgo de España. Se acerca ya a los 160 puntos (frente a los 65 puntos de enero), con el rendimiento del bono a diez años en el 1,15 por ciento. En marzo el rendimiento de las obligaciones de referencia estaba en el 0,20. Aumentan por tanto drásticamente los costes de financiación del Tesoro, justo cuando crece el gasto público, cuando van a caer los ingresos fiscales y cuando se va a disparar la deuda.
Hoy se ha conocido precisamente que en febrero la deuda de las administraciones públicas aumentó en cerca de 5.900 millones de euros, un 0,5 por ciento, hasta 1,20 billones de euros. Los próximos meses serán peores. El Tesoro ha lanzado hoy una emisión sindicada de obligaciones a diez años, con vencimiento en octubre de 2030. Ha captado 15.000 millones de euros. La demanda ha sido muy fuerte, con más de 90.000 millones. En una emisión similar realizada en enero, el Tesoro captó 10.000 millones de euros con una demanda de 50.000.
El mercado espera ahora con expectación la reunión que celebrará mañana el Eurogrupo. La Unión Europea se muestra muy frágil y llena de desacuerdos sobre la forma a utilizar para afrontar la reactivación de la economía. España quiere un fondo de reconstrucción por 1,5 billones de euros, que se financiaría a través de la emisión de deuda perpetua, es decir el prestatario tendría que hacer frente al pago de los intereses, pero a la devolución del principal.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a mostrarse contraria a la emisión de eurobonos, pero sí podría dar luz verde a un fondo europeo como el que apadrina España para combatir la crisis. Tampoco se descarta que los países más necesitados de liquidez acudan al fondo de rescate, al MEDE o Mecanismo Europeo de Estabilidad, siempre que sea con unas condiciones mínimas. En Estados Unidos las decisiones son más rápidas. El Senado ha aprobado un nuevo plan de estímulo por 480.000 millones de dólares, que debe ser validado mañana por el Congreso estadounidense. Estará activo en breve.