La Bolsa española pasa de puntillas sobre las buenas cifras de empleo que se han publicado en Estados Unidos

La prima de riesgo española sigue mejorando

Bolsa de Madrid. Índice Ibex 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa española ha cerrado ligeramente en negativo la sesión de este viernes. El mercado se ha estabilizado mal que bien después del paso atrás de ayer, cuando perdió un 1,6 por ciento. Hoy el índice Ibex 35 ha bajado un 0,09 por ciento, hasta 9.409 puntos. Telefónica, Repsol y los bancos han sido hoy las rémoras del resto del mercado. La Bolsa ha perdido un 1 por ciento en el conjunto de esta semana, lo que reduce la ganancia acumulada en lo que va de año a un 10 por ciento pelado.

La gran duda es si la Bolsa tiene fuerza para atacar nuevos máximos anuales o si se va a tomar un respiro y va a darse un tiempo antes de intentarlo. La mayor parte de los analistas considera que el mercado se enfrenta a un techo de corto plazo si no aparecen nuevos catalizadores que justifiquen precios más altos. Un acuerdo comercial definitivo entre Estados Unidos y China podría ser uno de ellos. El próximo miércoles todos los ojos se dirigirán hacia la nueva ronda de negociaciones comerciales entre las dos mayores potencias económicas del mundo. Los mercados apuestan porque quede muy perfilado ya el acuerdo comercial. El día 8 viajan los negociadores chinos a Washington. Esa es la fecha a vigilar.  

Otros posibles catalizadores pueden ser la mejora de los resultados empresariales o los síntomas de mejoría de la actividad económica. En este sentido, en Estados Unidos se han publicado esta tarde buenos datos en el mercado laboral. La tasa de paro se ha reducido desde el 3,8 al 3,6 por ciento, que es su nivel más bajo de los últimos cincuenta años. La economía estadounidense creó el mes pasado 263.000 empleos no agrícolas, muy por encima de los 180.000 que se esperaban. Además, en EEUU se ha publicado la balanza comercial. El déficit se ha reducido sustancialmente desde 80.380 millones de dólares a 71.450 millones. Es una cifra que mejora incluso las previsiones más optimistas. El índice  PMI del sector de servicios de EEUU ha mejorado ligeramente, apenas una décima,  hasta 53 puntos. Pero el índice manufacturero ha empeorado de 50,8 a 50,3 puntos. Tras estos datos, la Bolsa de Nueva York vuelve a zona de máximos históricos, mientras el euro se cambia esta tarde por 1,1180 dólares. 

A este lado del Atlántico, la inflación en la eurozona ha aumentado del 1,4 al 1,7 por ciento en tasa interanual. Han aumentado los precios de los servicios y, sobre todo, de la energía. Hoy el petróleo supera los 71 dólares. Pero hace solo una semana se pagaba a más de 75 por barril. También es verdad que a comienzos de año el precio no sobrepasaba los 55. Además, se ha publicado el índice de precios industriales en la zona euro, que se ha contraído una décima en el último mes, cuando se esperaba un incremento de la misma cuantía. La tasa interanual baja del 3 al 2,9 por ciento. Ayer se conoció que la actividad industrial crece en España, pero se contrae en Alemania y se ha paralizado en Francia. El presidente del Bundesbank, el banco central alemán, espera un crecimiento del PIB germano de medio punto este año. No mucho más.  

El índice PMI del sector servicios del Reino Unido ha aumentado hasta 50,4 puntos, frente a la lectura anterior de 48,9.  El largo y complicado proceso del Brexit no está afectando de momento a la economía británica. De hecho, el Banco de Inglaterra ha mejorado sus previsiones para este año y los dos próximos. La libra esterlina se ha revalorizado, supera el cambio de 1,31 dólares. 

Por su parte, la prima de riesgo de España sigue mejorandoNo hay señales de temor o de indecisión procedentes del panorama político y eso que se avecinan varias semanas de incertidumbre antes de que se forme gobierno.  Hoy se reduce a 95 puntos, frente a los 110 puntos de antes de las elecciones, con la rentabilidad del bono a diez años por debajo del 1 por ciento. Es el menor rendimiento de las obligaciones de referencia españolas desde hace tres años.  

Temas relacionados