Las acciones de Rovi sufren un severo castigo y cierran como las más bajistas de toda la Bolsa

El índice Ibex 35 termina el día en 8.867 puntos, con una pérdida del 0,6 por ciento

Las acciones de Rovi sufren un severo castigo y cierran como las más bajistas de toda la Bolsa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los inversores han tenido que lidiar hoy con un repunte de la inflación en España hasta el 3,3 por ciento. La tasa anual alcanza su nivel más alto desde octubre de 2012 impulsada por la subida de los precios de la electricidad y los carburantes. También cuecen habas en Alemania, donde el IPC interanual se encuentra en el 3,9 por ciento, es decir, casi dobla el objetivo del 2 por ciento que maneja el Banco Central Europeo. El repunte de los precios de la energía y su consiguiente impacto sobre la inflación perjudica directamente las cuentas de las empresas y pone contra las cuerdas las finanzas de los ciudadanos.

El índice Ibex 35 termina el día en 8.867 puntos, con una pérdida del 0,6 por ciento. La actividad ha sido muy corta. Hoy es festivo en el Reino Unido y la Bolsa de Londres ha permanecido cerrada. La “city” londinense es uno de los principales canales de entrada de dinero extranjero hacia los mercados españoles. Y su ausencia se ha dejado notar.

Ha destacado hoy la caída de un 13,5 por ciento en la cotización de Laboratorios Rovi tras detectarse una posible contaminación en algunos viales de uno de sus lotes de vacunas fabricado para Moderna y que fueron enviados a Japón. Los inversores temen que Moderna rescinda su contrato con Rovi. Las acciones del laboratorio español todavía muestran una ganancia superior al 30 por ciento en lo que va de año y han multiplicado su precio por siete en los últimos cinco años. También las acciones de la farmacéutica estadounidense operan en negativo esta tarde en la Bolsa de Nueva York. En lo que va de año las acciones de Moderna han multiplicado su precio por tres. Ambas empresas continúan analizando las causas de esta contaminación y sus posibles consecuencias.

Han bajado los bancos. Los inversores interpretan que la Reserva Federal de Estados Unidos, aunque comience este año a reducir sus compras de bonos y otros activos, no tendrá prisa a la hora de empezar a subir el precio del dinero. El sector financiero está sufriendo desde hace tiempo por la existencia de tipos de interés ultra bajos en medio mundo. El Sabadell, que prepara una reducción de su plantilla, ha perdido hoy un 1,5 por ciento.

Los mercados necesitan más datos. Esta semana se publicarán los indicadores de actividad PMI del sector manufacturero y del sector servicios en las principales economías mundiales. Son referencias de vital importancia, muy seguidas en los mercados, que mostrarán cómo está afectando la variante delta de la Covid en la recuperación mundial. Pero no será el único foco a seguir. En los próximos días también se espera un importante batería de indicadores que pueden alterar el pulso de los mercados financieros internacionales. Las cifras de confianza consumidora se publicarán el martes en Estados Unidos.

Especial atención también a los datos de paro que se publicarán mañana en Alemania y, sobre todo, al informe de empleo del viernes en Estados Unidos. Los analistas esperan que la tasa de paro interanual norteamericana caiga al 5,2 por ciento en agosto, frente al 5,4 del mes anterior. Son niveles cercanos al pleno empleo que se consiguió antes de la pandemia. Los analistas creen que la economía estadounidense creó en agosto en torno a 730.000 empleos no agrícolas.

Dentro de casa, el Tesoro público retomará el jueves la colocación de activos a largo plazo con una nueva subasta de bonos y obligaciones. Pondrá en el mercado títulos con vencimiento a 6, 7 y 10 años, además de otros a quince años ligados a la inflación. Quiere captar en total 4.750 millones de euros.

Temas relacionados