Las Bolsas agradecen los planes de reactivación en EEUU y la aparición de un fármaco contra el Covid-19

La Bolsa española sube el 2,65 % tras la apertura y se aproxima a los 7.000

Las Bolsas agradecen los planes de reactivación en EEUU y la aparición de un fármaco contra el Covid-19

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha subido un 1,66 por ciento en este día de vencimiento de opciones y futuros, hasta 6.875 puntos. En el conjunto de la semana ha perdido un 2,8 por ciento, por lo que devuelve buena parte de lo que había ganado en la semana anterior. La caída acumulada en lo que va de año aumenta hasta el 28 por ciento. Ence, IAG, Repsol, ACS e Inditex han liderado hoy la subida del mercado. Por el contrario, han cerrado en negativo las empresas gasistas y los bancos Santander y Sabadell, que no levantan cabeza.

Con subidas opera esta tarde  Wall Street, después de que el presidente de Estados Unidos haya anunciado su plan para  recuperar  progresivamente la actividad económica. La primera fase comenzará ya en mayo, para volver a una situación de casi normalidad a mediados de junio,  siempre que la evolución de la pandemia lo permita. Los mercados saludan la noticia de que un fármaco está dando buenos resultados en el tratamiento del coronavirus. Se trata del Remdesivir, que impide que el virus se multiplique. Las acciones de Gilead Sciences, la empresa que ha desarrollado el Remdesivir, suben a media arde en la Bolsa de Nueva york un 8 por ciento, hasta 83 dólares por título.

La Casa Blanca quiere recuperar cuanto antes la actividad, para evitar que se resquebraje más la economía.  Los datos exigen cierta premura. La semana pasada más de cinco millones de estadounidenses solicitaron el subsidio por desempleo. En un mes la cifra supera ya los 22 millones, que es el equivalente a todo el empleo que ha creado Estados Unidos en los últimos diez años.  También Alemania quiere recuperar el pulso económico lo antes posible. La canciller Merkel y el ministro alemán de salud  creen que la pandemia de Covid-19 empieza a estar controlada, por lo que pronto podrían relajarse las restricciones en el país. En España la vuelta a la normalidad se realizará en dos fases, la primera hasta el verano y la segunda hasta fin de año.

Hoy los mercados han estado muy pendientes también de China. Su PIB se ha contraído un 6,8 por ciento en el primer trimestre. No se veía un dato tan malo desde 1976.  Sin embargo, la producción industrial se ha reducido tan sólo un 1 por ciento en aquel país.  Es decir, China, pese a todo,  sigue produciendo a buen ritmo.  Las autoridades de Pequín, de hecho,  esperan que el país vuelva a crecer ya en este segundo trimestre del año.

En la zona euro la inflación se mantiene en el 0,7 por ciento en tasa anual, mientas la actividad en el sector de la construcción ha caído en febrero a un ritmo del 1,5 por ciento. El mes anterior había crecido un 4 por ciento. En Estados Unidos el índice compuesto o "leading indicators" ha caído desde una lectura de menos 0,2 puntos  a menos 6,7. Este indicador anticipa la tendencia futura de la economía.

En los demás mercados, el oro baja, se paga a 1.710 dólares por onza. Hace pocos días llegó a cotizar por encima de 1.780. Por su parte, el petróleo repunta suavemente tras las últimas caídas. El crudo tipo Brent del Mar del Norte recupera los 28 dólares por barril. La AIE, la Agencia Internacional de la energía,  da por seguro que este mes de abril será el peor de la historia en el mercado petrolero debido al desplome de la demanda, que estima en 29 millones de barriles diarios.  Por su parte, la OPEP  vaticina que el mundo consumirá este año un 6,8 por ciento menos petróleo que en 2019.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se reduce a 128 puntos con el rendimiento del bono a diez años en el 0,80 por ciento. El panorama actual está marcado por un necesario incremento del gasto público y el déficit para contrarrestar los efectos económicos del Covid-19, justo en el momento en el que van a caer en picado los ingresos fiscales de los estados. Los analistas de Jefferies estiman que la deuda de la eurozona subirá del 6 al 16 por ciento del PIB, incluso si la economía vuelve a la normalidad con relativa rapidez.

Temas relacionados