Las Bolsas cierran con números rojos, mientras la libra esterlina reacciona con fuerza

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,6 por ciento hasta 8.906 puntos

Imagen de la Bolsa de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hoy las Bolsas, como los toreros malos, han devuelto las orejas que cortaron ayer. Los mercados han dado un paso atrás. Han perdido parte de las ganancias de la víspera. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,6 por ciento hasta 8.906 puntos.

Los bancos han lastrado hoy al conjunto del parqué bursátil. Los rumores de mercado apuntan el temor a que el Banco Central Europeo aumente los requisitos de capital a las entidades financieras. Son -de momento- sólo rumores.  Lo que si está confirmado es que la morosidad en el sector bancario se ha reducido en el mes de septiembre, último del que se tienen datos. La mora se sitúa en el 6,18 por ciento, frente al 6,34 de agosto. Es su nivel más bajo desde marzo del año 2011.

Hoy presiona al sector un informe de la firma estadounidense de inversiones Jefferies que desaconseja invertir en algunas grandes entidades españolas. Ha rebajado su precio objetivo para todos los bancos que cotizan en Bolsa. Concretamente se muestra pesimista en Santander y Bankia, recomienda tomar posiciones en Caixabank, mientras aconseja mantener en cartera Sabadell, BBVA y Bankinter.

Han sufrido hoy los bancos y también Repsol y Telefónica, pero ha subido Inditex y se ha animado Laboratorios Grifols que prepara la entrada en su farmacéutica china Shanghai Blood Products.  Entre los valores más pequeños se dispara hoy Abengoa, que ha completado la venta de su filial Atlántica Yield. Ingresará 285 millones de euros que servirá para reducir su gran deuda.  Por su parte, AmRest, que ayer debutó en Bolsa con mucha tibieza, hoy ha ofrecido mucho espectáculo. Ha subido primero un 39 por ciento hasta 12 euros, para cerrar a 10,70 con una ganancia del 22 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro aguanta en 1,14 dólares, mientras se recupera la libra esterlina.  Roza el cambio de 1,29 dólares ante la inminencia de un acuerdo firme entre el Reino Unido y la Unión Europea. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de Italia baja a 307 puntos. Hace 48 horas superaba los 330. El mercado confía en que se abra una vía de diálogo fructífero entre el gobierno de Roma y Bruselas. El propio comisario europeo para asuntos económicos y monetarios ha asegurado que se puede llegar a un acuerdo presupuestario con Italia.

La prima de riesgo de España aguanta por debajo de 130 puntos. El Tesoro ha captado hoy 3.150 millones de euros en la subasta de deuda a medio y largo plazo. Ha captado 830 millones en bonos con vencimiento a 3 años. Su rentabilidad ha subido del 0,27 al 0,31 por ciento. Ha colocado 1.305 millones en deuda a diez años. El rendimiento de estos títulos se ha reducido, del 1,64 al 1,60 por ciento. Finalmente la tesorería pública ha ingresado algo más de mil millones de euros en obligaciones  a 15 años, cuya rentabilidad ha subido de forma importante, desde el 1,79 al 2,03 por ciento. 

El pasado martes, la tesorería pública resolvió sin grandes problemas su subasta de letras a 3 y 9 meses.  Recibió una fuerte demanda e ingresó de 3.000 millones de euros. En ambos vencimientos la rentabilidad continúa en negativo. El Tesoro cobra a los inversores que colocan su dinero en estos títulos, concretamente un 0,59 y un 0,34 por ciento, respectivamente.

Temas relacionados