Las Bolsas vuelven a tambalearse presionadas por las dudas sobre la guerra comercial

El índice Ibex 35 ha bajado un 1,03 por ciento, hasta 9.235 puntos

Bolsa de Madrid. Índice Ibex 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Estados Unidos insiste en que impondrá nuevos aranceles a productos chinos este mismo viernes y los mercados han vuelto a vivir un día complicado. Las Bolsas han intentado recuperar el aliento, pero finalmente no lo han conseguido. En el fondo los inversores están convencidos de que los tuits amenazantes de Trump son solo una estrategia para acometer con ventaja la recta final de las negociaciones con China. Pero la duda existe, la partida sigue.... y las Bolsas se tambalean.

A las dos mayores potencias económicas mundiales les interesa alcanzar un acuerdo comercial, pero ambas son expertas en jugar con fuego y en moverse al borde del abismo. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Chirstine Lagarde, ha señalado que es necesario resolver las tensiones entre Estados Unidos y China. Un desacuerdo o la vuelta a una guerra comercial volvería a amenazar a la economía mundial.

Hoy los inversores han dispuesto de otras referencias que han pasado medio desapercibidas. Se han conocido las previsiones económicas de la CE. Bruselas ha rebajado en una décima sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo para el conjunto de la eurozona, hasta el 1,2 y el 1,5 por ciento, respectivamente. Para España pronostica un crecimiento del PIB de 2,1 por ciento este año y del 1,9 en 2020. En Alemania los pedidos a fábricas han crecido seis décimas, cuando se esperaba un aumento muy superior.  La tasa interanual muestra una contracción del 6 por ciento.

Con estas referencias, el índice Ibex 35 ha bajado un 1,03 por ciento, hasta 9.235 puntos, muy lejos del máximo intradía que ha sido de 9.404 puntos.  Ha destacado la subida vertical de Cellnex, que va a invertir 4.000 millones de euros para reforzar su presencia en Francia e Italia. La empresa ha conseguido salir de pérdidas en el primer trimestre, aunque no ha logrado dar beneficios. Ha publicado un resultado plano que la Bolsa ha premiado con una subida del 6,7 por ciento.

En el otro platillo de la balanza, Ence, que publicó resultados ayer tras del cierre de los mercados. El beneficio neto  se ha reducido un 41 por ciento, hasta 17 millones de euros en el primer trimestre. Son cifras peores de las que se esperaban. Las acciones de la empresa gallega de celulosas han caído un 6,6 por ciento.

Un 2,5 por ciento ha bajado BBVA, muy presionado por la debilidad de la lira turca. La divisa de aquél país ha caído ante el aumento de las  turbulencias políticas. Una sentencia obliga a repetir las elecciones en Estambul. Alzas en Grifols, que ha ganado 114 millones de euros en el primer trimestre, por debajo de los 143 contabilizados un año antes. Mañana publicará resultados Cie Automotive. Los expertos esperan una facturación de 145 millones de euros en el primer trimestre, con un beneficio neto de 65 millones.

El Tesoro ha resuelto hoy la primera subasta de deuda tras las elecciones generales. El dinero internacional continúa confiando en los títulos españoles. La tesorería pública ha ingresado 4.150 millones de euros, la mayor parte en letras a un año. El rendimiento de estos activos ha profundizado en la rentabilidad negativa. Ofrecen un menos 0,334 por ciento, frente al menos 0,31 anterior. las letras a seis meses han pasado del menos 0,384 al menos 0,396 por ciento. El Tesoro volverá el jueves el mercado en busca de financiación. Colocará deuda a cinco, diez y 30 años, además de obligaciones a 15 años ligadas a la inflación. Quiere captar en total 4.750 millones de euros. Actualmente, el rendimiento de la deuda a cinco años en el mercado primario es del 0,171 por ciento, del 1,121 para el diez años y del 2,362 por ciento para los bonos a 30 años. 

Temas relacionados