La Bolsa cierra con ganancias a pesar de la debilidad del sector financiero

El índice Ibex 35 ha subido un 0,56 por ciento hasta 9.570 puntos

La Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los inversores han tenido que digerir hoy toda una avalancha de referencias, tanto macro como micro económicas. Hoy se ha conocido que la actividad industrial se ha reducido en China hasta 50,2 puntos, frente a una lectura anterior de 50,8. Se sitúa al borde de contracción lo que ha puesto hoy plomo en las alas de los mercados europeos.  Pero los mercados han dispuesto también de algunas referencias positivas. El PIB de la zona euro ha crecido cuatro décimas en el primer trimestre, que es algo más de lo que esperaban los mercados. La tasa interanual alcanza el 1,2 por ciento, una décima por encima de lo que pronosticaban los expertos. Italia ha salido de la recesión, con un crecimiento del 0,2 por ciento en le arranque del ejercicio. España ha crecido siete décimas con un ritmo interanual del 2,4 por ciento, frente al 2,3 anterior.  La tasa de paro de la eurozona ha bajado una décima, hasta el 7,7 por ciento. Se esperaba que se mantuviera en el 7,8 por ciento. En España la tasa de paro duplica la media europea, con un 14,7 por ciento según la EPA que se publicó hace unos días.

El índice Ibex 35 ha subido un 0,56 por ciento hasta 9.570 puntos. Se ha revalorizado un 3,5 por ciento en el mes de abril.  La Bolsa española lo ha hecho hoy mejor que las plazas vecinas y eso a pesar de que han flojeado pesos pesados como Telefónica y los bancos. Las subidas de Inditex, las eléctricas y Repsol han podido más que la debilidad del sector financiero. La Bolsa ha cotizado negativamente los resultados de los bancos. BBVA publicó ayer los suyos tras el cierre de los mercados. La entidad ha ganado 1.164 millones en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 10 por ciento.  También el beneficio del Santander se ha reducido un 10 por ciento, hasta 1.840 millones de euros. Ayer las acciones del Santander descontaron el dividendo de 0,065 euros por acción que se hará efectivo el 2 de mayo.  También Inditex abonará el suyo el jueves, a razón de 0,44 euros brutos por título.

Y un 24 por ciento se han reducido los beneficios de Caixabank. Ha ganado 533 millones en el primer trimestre. Sus acciones han bajado un 2,7 por ciento. Mejor le ha ido a la petrolera Repsol, que ha ganado 608 millones, prácticamente repite la cifra obtenida un año antes.  Sus acciones han subido un 2,6 por ciento.

Telefónica le ha restado hoy muchos puntos al Ibex, tras conocerse malos resultados de Orange en Francia y una mala recomendación de analistas. Por su parte, Mapfre ha ganado 188 millones de euros al cierre del primer trimestre, con un aumento del 0,6 por ciento. La aseguradora pagará el 25 de junio su dividendo complementario de 0,085 euros por título. Entre los valores más pequeños, Aedas Homes ha dado pérdidas de 3,4 millones de euros en el primer trimestre.

Mañana, 1 de mayo, es festivo en Europa y no abren las Bolsas del Viejo Continente, pero si opera  Wall Street. Mañana se conocerán las decisiones de la Reserva Federal en materia de política económica. Se espera que mantenga el precio del dinero en la banda del 2,25 al 2,50 por ciento. Los inversores de medio mundo escucharán con mucha atención al presidente de la Reserva, Jerome Powell, por si deja pistas sobre posibles movimientos en los tipos de interés.

La prima de riesgo ha bajado de los 100 puntos por primera vez desde comienzos de marzo. El rendimiento del bono a diez años roza el 1 por ciento, su nivel más bajo desde el año 2016. El petróleo repunta, supera los 72 dólares, todavía lejos de los 75 que tocó la semana pasada. El euro repunta ligeramente y se cambia por encima de 1,12 dólares.

Temas relacionados