La Bolsa pone a prueba el soporte técnico de los 9.000 puntos en una sesión complicada en todos los mercados

El índice Ibex 35 ha bajado un 1,7 por ciento, hasta 9.007 puntos.

Bolsa de valores de Nueva York

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Todas las Bolsas europeas se han movido hoy a la baja. Se han contagiado con facilidad de los  desplomes que han sufrido en las últimas horas tanto los mercados de Estados Unidos como los asiáticos, donde las caídas han llegado a superar el 4 por ciento.

La onda expansiva ha llegado a Europa imparable, pero con menor virulencia. El índice Ibex 35 ha bajado un 1,7 por ciento, hasta 9.007 puntos. Es su nivel más deprimido de los últimos dos años. Esta mañana ha llegado a caer el doble, pero también ha habido momentos hoy en los que bajaba menos de un 1 por ciento. Ha intentado reaccionar, pero no lo ha conseguido, lo que dibuja un escenario técnico complicado y preocupante. 

La diferencia entre unos y otros mercados  se encuentra en que las Bolsas de Estados Unidos están corrigendo a la baja desde la zona de máximos históricos y la Bolsa de Tokio da un paso atrás desde sus máximos de los últimos 27 años, mientras que en el mercado de valores español los índices se mueven en sus niveles más bajos que se recuerdan desde finales de 2016.

la debilidad de los mercados se justifica por las peores previsiones de crecimiento económico que maneja el Fondo Monetario Internacional

En general, la debilidad de los mercados se justifica por las peores previsiones de crecimiento económico que maneja el Fondo Monetario Internacional, por el recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China y  por  la creciente rentabilidad de la deuda pública,  que impulsa el trasvase de dinero desde la renta variable a la renta fija. Los bonos estadounidenses a diez años ofrecen más de un 3 por ciento, un rendimiento que es considerado como la válvula que empieza a empujar el dinero desde Wall Street hacia los activos de deuda. El índice Dow Jones de valores industriales ha pasado en siete sesiones de los 26.800 puntos, a los 25.200.

Hay más focos de tensión, como la inestabilidad de algunas economías emergentes o la tensión que provocan los planes del gobierno italiano para elevar el déficit público por encima de los límites que impone la Comisión Europea. La prima de riesgo de Italia vuelve a saltar el listón de los 300 puntos, con la rentabilidad de sus bonos por encima del 3,5 por ciento. La prima de riesgo española se dispara hoy un 5 por ciento, hasta 113 puntos. El rendimiento del bono a diez años en el 1,64 por ciento. Es la referencia que condicionará las dos subastas de deuda que tiene previstas  el Tesoro español la próxima semana. El martes  coloca letras a 3 y 9 meses. El jueves venderá bonos y obligaciones a medio y largo plazo.

Lo único bueno hoy es que las materias primas, incluido el petróleo, han bajado con fuerza ante el temor a un menor crecimiento de la actividad económica mundial y, por tanto, ante la posibilidad de una menor demanda de productos energéticos. El barril de crudo  se paga a menos de 82 dólares, frente a los 86 que alcanzó hace pocos días.  El huracán Michael no ha castigado como se temía a las plataformas petrolíferas del golfo de México, lo que ha contribuido a relajar los precios.

Temas relacionados