Los flojos datos de China y el avance talibán pone en guardia a la Bolsa
Los números rojos han regresado a la Bolsa en la apertura de hoy lunes después de cinco sesiones consecutivas de subidas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los números rojos han regresado a la Bolsa en la apertura de hoy lunes después de cinco sesiones consecutivas de subidas. Los decepcionantes datos de China y la preocupación de la caída de Afganistán en manos de los talibanes obligan a los operadores a elevar sus medidas de cautela.
El índice Ibex 35 cae un 0,7 por ciento en los primeros compases de la sesión y se desliza hasta los 8.940 puntos. Una vez más se demuestra la incapacidad del selectivo para recuperar la sicológica referencia de los 9.000 puntos perdida a finales de junio y que en las últimas sesiones se ha convertido en una barrera infranqueable.
El bajo volumen de negocio y la ausencia de noticias empresariales justifican en buena medida esta debilidad. Buena parte de culpa de este retroceso los tienen los valores turísticos ante la incertidumbre generada por los talibanes. IAG y Meliá Hoteles se sitúan en lo más alto de la lista de pérdidas con retrocesos superiores al 2 por ciento.
También existe temor a que el resurgir talibán genere tensiones en los precios del crudo y Repsol cae también más de un 2 por ciento. En el otro platillo de la balanza del selectivo se sitúa Almirall con un avance del 2,1 por ciento.
Los inversores, además, no contarán hoy con datos macroeconómicos relevantes. Lo más destacado han sido las buenas cifras de crecimiento y producción industrial en Japón, cuya economía parece estar volviendo ya a la normalidad. El PIB ha crecido un 0,3 por ciento en el segundo trimestre y ya crece un 1,3 por ciento en tasa interanual. Por encima de lo previsto. La producción industrial también ha superado las expectativas con un avance del 6,5 por ciento en el mes de junio.
China, en cambio, está dando muestra de una preocupante debilidad con un crecimiento de las ventas al por menor del 8,5 por ciento frente al 11,5 por ciento previsto por el consenso del mercado. Tampoco ha sido buena la referencia de la producción industrial, con un ritmo de la expansión económica a menor ritmo de la prevista. En julio, experimentó una subida del 6,4 por ciento frente al 7,8 por ciento estimado debido a las recientes inundaciones sufridas y a los negativos efectos de la nueva ola de la pandemia en el país.
A lo largo de la tarde, en Estados Unidos, se dará a conocer el índice Empire State, pero este tiene muy poco peso en el mercado. La economía norteamericana, en general, está respondiendo en los últimos meses mejor que la China y está recuperando su papel hegemónico mundial. Algo que continuará así durante los próximos meses, según los analistas.
En el resto de los mercados, el precio del crudo Brent retrocede por debajo de los 70 dólares por barril, a pesar de que el dólar vuelve a perder fuerza. El euro se cambia a esta hora a cerca de 1,18 dólares.