Los grandes valores de la Bolsa saludan los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Brasil

Los mercados, en general, prefieren claramente al candidato de derechas, Jair Bolsonaro, que es el que tiene mayores probabilidades de ganar.

La Bolsa española sube el 0,31 % y busca su séptima jornada al alza

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

No ha habido sorpresas en la  primera vuelta de las elecciones en Brasil. Se ha impuesto el candidato más consevador, que es el predilecto de los mercados financieros internacionales. Y los inversores toman nota. Los mercados, en general, prefieren claramente al candidato de derechas, Jair Bolsonaro, que es el que tiene mayores probabilidades de llevarse al gato al agua en la segunda vuelta. Los inversores consideran que puede sacar al país de la deriva populista que tanto ha perjudicado la economía brasilera en los últimos años. Muchas de las grandes empresas españolas tienen importantes intereses en aquél pais. Entre ellas,  Telefónica, Banco Santander, Iberdrola, Mapfre o Supermercados Dia, que obtienen en el país del “ordem e progresso” entre un 20 y un 30 por ciento de su beneficio. 

De momento, hoy han abierto con ganancias en la Bolsa Telefónica, Iberdrola, Mapfre  y los dos grandes bancos, mientras el resto del mercado opera más desdibujado. El índice Ibex 35  baja un 0,15 por ciento media hora después de la apertura, para colocarse en 9.240 puntos.

El real brasileño cotiza estable esta mañana en 3,83 unidades por dólares. Se ha apreciado en torno a un 10 por ciento en menos de un mes, pero todavía acumula caídas en lo que va de año.  El dólar se cambia por 1,15 dólares, mientras el petróleo se relaja, se paga a poco más de 83 dólares por barril, es decir casi tres dólares por debajo de los precios que alcanzó la semana pasada. Han aumentado notablemente las reservas estratégicas de crudo y carburantes de Estados Unidos.  Además, algunos analistas creen que el presidente Trump podría hacer algunas excepciones en sus sanciones a Irán, que entrarán en vigor a comienzos de noviembre.

Y atención al mercado de deuda, en el que aumenta la rentabilidad de los bonos. Las obligaciones españolas de referencia a diez años  rinden ya un  1,6 por ciento, con una prima de riesgo de 103 puntos. La de Italia no acaba de relajarse, aumenta hoy hasta 295 puntos. Por su parte, los bonos de Estados Unidos ofrecen una rentabilidad del 3,23 por ciento, que es su nivel más alto en siete años.

Pero hay otras referencias que pueden mover a los mercados en los próximos días. El jueves se conocerán los datos de IPC de Estados Unidos y de España. Se espera una tasa del 2,8 por ciento y del  2,2 por ciento, respectivamente. El viernes se conocerá la inflación de Alemania, que se encuentra en el  2,3 por ciento. El Tesoro español volverá a acudir al mercado mañana en busca de financiación. Colocará letras con vencimiento a 6 y 12 meses. Ambas ofrecen actualmente rentabilidad negativa. Menos 0,42 y menos 0,37 por ciento respectivamente. El Tesoro cobra a los inversores que colocan su dinero en estos títulos.

Temas relacionados