BBVA pierde la cota de los cinco euros por acción, mientras Banco Santander cierra por debajo de cuatro

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,56 por ciento,  hasta 8.677 puntos

Economía/Bolsa. Imagen de recurso

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Continúa el calvario de las entidades financieras, que siguen lastrando al conjunto del mercado.  Los bancos han sido los que se han llevado hoy a la Bolsa a nuevos mínimos de más de dos años. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,56 por cineto,  hasta 8.677  puntos. Ha perdido cerca de mil puntos lineales en menos de un mes.

Los bancos siguen de capa caída. El peso de la incertidumbre es grande. El peor parado ha sido  de nuevo el Banco Sabadell. Se ha dejado otro 3 por ciento. Cotiza a 1,04 euros, cuando en enero rozaba los dos euros por título. Caixabank, Bankia y los dos grandes tampoco consiguen zafarse de  la insistencia de los vendedores. BBVA ha perdido la cota de cinco euros por título, mientras Santander deja atrás la frontera de los cuatro euros justos por acción. Mañana, jueves, publicará resultados Bankinter y el viernes lo harán Caixabank y Sabadell.La próxima semana rendirán cuentas los restantes componentes del sector financiero.

Hoy Telefónica e Inditex han evitado una cída más aparatosa en el parqué. Y también ha ayudado el sector energético. Hoy ha publicado resultados Iberdrola. Los inversores los han cotizado positivamente. Su beneficio neto ha alcanzado los 2.090 millones de euros al cierre de septiembre. Se ha reducido un 13,5 por ciento debido a la ausencia de resultados extraordinarios. Iberdrola  ha anunciado un incremento del 7 por ciento en su dividendo a cuenta, que será como mínimo de 0,15 euros por acción.

Por el contrario, ha bajado hoy el fabricante de componentes para automóviles Cie Automotive, a pesar de que ha mejorado su beneficio un 20 por ciento, hasta 189 millones de euros.   Entre los valores más pequeños, las acciones de OHL han resucitado con fuerza tras conocerse que la empresa busca un inversor que inyecte dinero en la compañía. OHL, según diferentes informaciones periodísticas, ha contratado a la consultora Lazard para llevar a cabo la reestructuración.  Con esta esperanza en el morral, OHL ha subido hoy en bolsa un 19 por ciento y vuelve a saltar la frontera invisible del euro por título. Queda para mañana en 1,17. Este salto reduce la pérdida acumuada en el año a un 72 por ciento. Hace un año  OHL cotizaba en las mismas puertas de los cinco euros por título. El desplome, por tanto, ha sido de órdago a la grande.

Por el contrario, supermercados Dia ha vuelto a las andadas bajistas. Ayer subió un 10 por ciento. Pero está claro que no dura mucho la alegría en la casa del pobre. Hoy Dia ha bajado cerca de un 6 por ciento hasta 69 céntimos por título. La caída de la cadena de supermercados en Bolsa supera incluso la de OHL. Alcanza el 83 por ciento.

En los demás mercados, la prima de riesgo de España se relaja ligeramente,  se reduce a 124 puntos, pero la de Italia continúa disparada y disparatada por encima de 320.  La Comisión Europea ha devuelto a Italia el proyecto de Presupuestos y le ha dado un plazo  de tres semanas para que reformule sus cuentas ajustándose a las recomendaciones comunitarias sobre déficit.  Algo nunca visto. Italia ya ha respondido que mantendrá sus cuentas erre que erre sin enmerdarlas ni lo más mínimo. El enfrentamiento entre Roma y Bruselas se ha dejado notar también en nuevo un debilitamiento del euro. La moneda común se cambia por debajo de 1,14 dólares, frente a 1,17 a finales de septiembre.

El petróleo vuelve a bajar, se paga ya a menos de 77 dólares por barril. Rozaba los 86 dólares a comienzos de mes. Arabia Saudí, el mayor productor de crudo del mundo, ha dejado claro que pondrá en el mercado todo el petróleo que sea necesario para cubrir los recortes en las exportaciones de otros países, en clara referencia a la próxima entrada en vigor de las sanciones de Estados Unidos a Irán.

Temas relacionados