Marc Vidal advierte sobre el sector económico que sufrirá la próxima crisis: "Vértigo"

La importancia del turismo en España, que no todos entienden, en la Salida de Emergencia de Marc Vidal de este miércoles 24 de enero de 2024

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Algunos empresarios de turismo alertan de una posible burbuja de uno de los principales motores económicos de España.

Mientras se inaugura hoy mismo en Madrid FITUR, la vitrina global del turismo, y a pesar de manejar cifras récord, algunos empresarios turísticos, agrupados en la asociación Exceltur, "temen que el actual ritmo de crecimiento desemboque en una burbuja similar a la vivida por el sector inmobiliario hace unos años", según ha explicado en Herrera en COPE, el analista económico Marc Vidal.

Cifras de vértigo

Y es que, afirma "las cifras son de vértigo". El sector turístico en 2023 "facturó 186.000 millones de euros, creció un 13% y creó 100.000 empleos adicionales respecto a 2022".

Es más, "las expectativas para este año anticipan un PIB Turístico superará los 200 mil millones".

Lo que más preocupa

Pero el foco de preocupación, avisa el experto, "radica en el impacto de las viviendas turísticas, cuyos precios continúan elevándose sin pausa, la reducción de vuelos domésticos, el aumento de los costes salariales, las condiciones de financiación, el reto climático y la alta afluencia turística en ciertos periodos y lugares".

El turismo, nuestro petróleo

Pero el turismo, económicamente hablando, es una suerte. "Somos unos privilegiados. Es nuestro petróleo y no veo yo a los saudíes rechinando contra su oro negro".

Por eso, lo mejor que se podría hacer ahora mismo con la realidad que tenemos sería "estructurarlo mejor para incrementar su valor añadido".

Como muestra un botón. "El aeropuerto de Málaga, con 104 años de historia, superó por primera vez los 20 millones de pasajeros en un año, el Museo del Prado alcanzó los 3,2 millones de visitantes, la Alhambra los 2,6 millones, Asturias, Galicia, Madrid o la Comunitat Valenciana, todos han superado cualquier tasa de visitas anterior".

En otras palabras, "el turismo es el propulsor que sostiene nuestra economía".

PINCHA PARA LEER: La ayuda de 250 euros para pagar el alquiler: Estos son los requisitos para solicitarlo en 2024

PINCHA PARA LEER:

País de camareros

Sin embargo, no todos lo entienden así. "Los críticos, que los hay, lo desprecian acusando a España de ser un país de camareros, sol y playa. Y lo dicen como si fuera una desgracia, cuando es un regalo".

Porque "detrás de las playas, las montañas, los restaurantes, el mejor vino y los comercios, se ampara nuestro modelo de exportación. Una exportación que se vende fuera pero se consume en casa. Millones de europeos nos eligen en sus días de descanso.

Playa, archivo

Y ¿cuánto vale?

"Si somos el primer destino turístico global, es porque tenemos el mejor producto turístico del mundo. Y si es cierto que hay que impulsar otros motores económicos, se me ocurre que sea nuestra industria la que crezca, ofreciendo soluciones al motor de nuestra economía. Sería como un círculo perfecto".

Apostar "por la inteligencia artificial, los datos, la automatización de procesos, la digitalización y la innovación de este país, debería impulsarse también en el sector turístico, con el apoyo de nuestra industria", ha concluido el analista.

Precisamente en esta edición de Fitur tendrán protagonismo las empresas turísticas con orientación tecnológica, que este año crecen un 23 % en número, hasta casi un centenar, y contarán con un espacio reservado en el pabellón 8 de Ifema.

Playa, archivo

Fitur inicia una edición de récord en la que espera 250.000 visitantes

Fitur, la primera feria turística del mundo en número de asistentes y participantes, abre hoy sus puertas con la expectativa recibir, hasta el domingo, a cerca de 250.000 personas entre profesionales y público general.

La feria refleja este año el crecimiento que ha experimentado el sector tras la pandemia con una edición de récord en la que participarán 9.000 empresas -quinientas más que en la edición anterior- y 152 países -veinte más-, con Ecuador como destino anfitrión.

Con 809 expositores desplegados en nueve pabellones del recinto ferial Ifema de Madrid -uno más que el año pasado-, Fitur es la primera de las grandes citas sectoriales del calendario internacional.

Profesionales y visitantes podrán apreciar la gastronomía, la música y el resto de expresiones culturales de Ecuador,el país anfitrión, a través de la oferta de 48 coexpositores y representantes de los 16 gobiernos autónomos del país.

Ecuador aspira a incrementar el 10 % de la llegada de turistas españoles con su presencia en la feria, al tiempo que asegura que los episodios de violencia vividos en el país en las últimas semanas están alejados de las principales rutas turísticas.

PINCHA PARA LEER: La medida que planea el Gobierno y que toca de lleno a tu supermercado de barrio: Temblando