El mercado inmobiliario no levanta cabeza: la compraventa de viviendas acumula seis meses de caídas

La compraventa de viviendas usadas ha caído un 11,2 %, su mayor descenso desde enero de 2021

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El mercado inmobiliario sigue dando muestras de pérdida de dinamismo. El Instituto Nacional de Estadística confirma que la compraventa de viviendas acumula seis meses de caídas. Un descenso que es más acusado en el caso de inmuebles de segunda mano.

La compraventa de viviendas usadas ha caído un 11,2 %, su mayor descenso desde enero de 2021. En total, en julio se compraron unas 48.300 viviendas, un 10,5 % menos que el mismo mes del año anterior y su cifra más baja en este mes desde 2020. Las mayores caídas se han dado en Galicia, Canarias y Navarra.

Se nota el impacto del encarecimiento del crédito en unas operaciones que, probablemente, se cerraron con un euríbor en el entorno del 3,9%, niveles de mayo, ya que las operaciones pueden tardar un par de meses en cerrarse.

A pesar de la ralentización, el sector inmobiliario aguanta por encima de las 45.000 compraventas y los portales inmobiliarios calculan que el año pueda cerrar en el entorno de las 500.000 operaciones, todo un hito teniendo en cuenta el alto nivel al que se encuentran los tipos de interés.

Cae en 14 comunidades con Galicia a la cabeza

Por comunidades autónomas, en julio se registraron caídas interanuales en 14 de ellas, siendo los mayores descensos los de Galicia (22,8 %); Canarias (18,2 %); Navarra (17,2 %); Madrid (16,6 %) o Cataluña (14,7 %).

Con descensos de dos cifras también figuraron Castilla y León (10,7 %), La Rioja (10,2 %) y Baleares (10 %).

Por el contrario, las transacciones de vivienda crecieron en tres comunidades: Extremadura (5,2 %), Asturias (3,8 %) y Murcia (0,2 %).

Temas relacionados