Mobile World Congress, el argumento de los números
Las cifras con las que terminará el MWC 2018 están aún sin sumar, pero si nos atenemos a años anteriores rondarán en torno a los 500 millones de euros de beneficios solo para la ciudad de Barcelona, 4.400 acumulados desde 2006.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tecnología 5G, inteligencia artificial, megabites, píxeles, realidad virtual,... progreso para el día a día que quedará en la memoria del MWC 2018 que también habrá alterado, para bien, la economía de la ciudad de Barcelona. Matemáticas que mueven algoritmos y en economía son incontestables. Ante cualquier otro argumento están los números.
De hecho, la decimotercera edición del Mobile World Congress lleva moviendo dinero desde hace 7 días, cuando 800 empresas se han dedicado a la labor de ensamblaje de los stands de las 2.300 empresas expositoras (197 españolas), entre ellas compañías líderes en el ámbito de la telefonía móvil y de internet como Ericsson, Huawei, Google, LG, Nokia, Samsung, Sony Mobile y ZTE.
Los 108.000 asistentes procedentes de 200 países registrados, - el 50% son altos ejecutivos-, se van a mover por los 240.000 metros cuadrados de los que constan los 8 pabellones (40 campos de fútbol) del recinto ferial de la Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat . Durante estos cuatro días, se habrán creado 13.000 puestos de trabajo directos y otros miles indirectos en una agitación del mercado laboral, que se aplaude desde el resto de sectores de la economía y al que no ponen peros desde la política aunque sean trabajos temporales.
Entre los 13.000 contratados temporales se encuentran técnicos audiovisuales, arquitectos, periodistas, ingenieros, informáticos, carpinteros, chóferes, personal de seguridad privada, cocineros y camareros, azafatas y limpiadores.
Se espera el 90% de ocupación hotelera, desde 2016 hay un pacto con el gremio hotelero y se bloquean 26.300 habitaciones de la Ciudad Condal, para evitar subida de precios, que de hecho han subido para estos días. Hoteles, restaurantes y locales de ocio han reforzado sus plantillas para acoger a este público profesional, que se aloja principalmente en hoteles de cuatro y cinco estrellas.
La consultora en recursos humanos Adecco calcula que el empleo en el sector hotelero ha crecido un 90 % estos días y, con él, la contratación de camareros de pisos, recepcionistas y personal de limpieza, entre otros.
Para amantes de cifras curiosas: 2.900 personas se dedicarán a los servicios de restauración dentro del recinto ferial, en el que se han instalado 70 puntos de gastronomía variable con cocina de todo el mundo y especializada tipo halal y kosher. Se van a servir más de 60 toneladas de comida y se calcula que se van a ofrecer 175.000 menús; 1.050 kilogramos de jamón ibérico se van a tapear delante de los clientes y en relleno de bocadillos, para lo que se han contratado a una brigada de dieciséis cortadores de jamón profesionales.
El Mobile World Congress va a poner sobre la mesa los grandes retos de internet que pasan por el 5G o el blockchain y por signos de estabilización, no habrá grandes novedades en los dispositivos móviles, algunos hablan de postmóvil, pero entre novedad e innovación se van a consumir 225.000 bocadillos, 367.000 cafés, 135.000 piezas de bollería y los 430.000 litros de bebidas. Cifras que les confirmaremos cuando eche el cierre el jueves 1 de marzo.
¿Se dan cuenta de lo que puede perder Barcelona si el MWC se marcha a otra ciudad?