El móvil se impone al efectivo y la tarjeta como forma de pago entre los españoles

Más del 50 % de los españoles paga ya con su teléfono. En 2022 solo lo utilizaban 3 de cada 10 personas

Susana Moneo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El móvil es el método de pago más utilizado en nuestro país. Se ha impuesto al efectivo o la tarjeta. Uno de cada 2 españoles pagó con su móvil el año pasado, cuando en 2022 solo lo utilizaban 3 de cada 10 personas.

Más del 50 % de los españoles paga ya con su teléfono. Y tiene que ver con lo que se llama experiencia de usuario. Puedes hacer muchas cosas con un único dispositivo: comprar, pagar, llamar, escribir.

Su valor radica en la sencillez y rapidez; sin embargo, la penetración del móvil para los pagos depende mucho en España de las zonas y las edades. Los madrileños y los catalanes son los que más pagan con sus móviles, localizados especialmente en centros urbanos y la generación Z contiene el mayor porcentaje de usuarios, el 76,4 % de los menores de 29 años pagaron con móvil, mientras que solo el 34,4% de los baby boomers lo utilizan.

Los reticentes a pagar con el teléfono inteligente

Todavía hay muchas personas que no acaban de confiar en la seguridad de la tecnología. Hay muchos comentarios en las redes sociales sobre la facilidad de robar dinero a través del contactless.

Los expertos explican que hacer pagos con el móvil es más seguro que con una tarjeta. Hay que desbloquear primero la pantalla y para ello el ladrón deberá conocer el Pin, el patrón o poseer tus datos biométricos, es decir, tu huella o tu cara, asegura en COPE, Verónica Ferrer, profesora de EAE Bussines School.

¿Qué precauciones debemos tomar en caso de robo o pérdida del teléfono para estar seguros? Porque no solamente hacemos pagos con él, tenemos también la app del banco con la que operamos con nuestras cuentas.

Debemos actuar como si de una tarjeta se tratara, contactando con nuestro banco. Para que bloqueen las tarjetas.

¿Va a desaparecer el dinero en metálico?

Se habla mucho de la desaparición del dinero en metálico, pero en España todavía hay muchos establecimientos en los que ponen una cantidad para poder pagar con tarjeta o con el teléfono y, por otro lado, hay personas que ya no utilizan dinero en metálico; incluso hay quien no lleva ni una moneda para poder coger el carrito cuando va al Súper a comprar.

Es una pregunta que siempre nos hacemos, ¿va a desaparecer el dinero en metálico? En otros países puedes pagar hasta céntimos con el teléfono, en Londres por ejemplo los transportes no aceptan ya dinero en metálico, es imposible coger el autobús sin una tarjeta o el móvil.

Temas relacionados