Muchas volteretas en una sesión de enorme inestabilidad en todos los mercados financieros

El índice Ibex 35 ha llegado a subir más de un 1 por ciento en los mejores momentos del día, para superar por momentos la cota de los 9.450 puntos

Muchas volteretas en una sesión de enorme inestabilidad en todos los mercados financieros

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La volatilidad ha sido muy intensa hoy en todos los mercados financieros. Las Bolsas han vivido más de un vuelco en la sesión de hoy. El día ha sido toda una montaña rusa. El índice Ibex 35 ha llegado a subir más de un 1 por ciento en los mejores momentos del día, para superar por momentos la cota de los 9.450 puntos. Luego se ha desinflado para cerrar en 9.289 con una pérdida del 0,4 por ciento. Ha dibujado un gráfico en dientes de sierra. Y con los dientes muy marcados. Entre el alto y el bajo del día se ha abierto una brecha de más de 200 puntos. También el mercado de deuda ha registrado un par de volteretas muy llamativas. Los inversores han tardado en decidir a qué carta se quedaban. 

Los mercados han tenido que digerir las noticias procedentes del Banco Central Europeo. La entidad ha dibujado un escenario económico muy sombrío. En esta ocasión no ha movido ficha, pero deja abiertas todas las puertas para la próxima reunión del 12 de septiembre. Será entonces cuando ponga en marcha nuevas medidas de estímulo. 

La inestabilidad ha sido especialmente llamativa en las acciones de los bancos, que sufren ante un panorama marcado por tipos de interés más bajos durante más tiempo.  El sector sólo han encontrado un clavo ardiendo al que agarrarse ante la posibilidad de que  la autoridad monetaria  deje de penalizar parte de los excesos de liquidez que las entidades financieras aparcan en las arcas del BCE.  Por primera vez deja constancia de su preocupación por el impacto de los tipos de interés ultrabajos sobre las cuentas de los bancos. 

Las peores previsiones que maneja el Fondo Monetario Internacional para la eurozona, en especial para Alemania, podrían forzar al BCE a ser más agresivo en el futuro próximo. Alemania bordea la recesión económica, de hecho está a punto de entrar en crecimiento negativo.  El índice IFO de clima empresarial que se ha publicado esta mañana en Alemania ha remachado en el mismo clavo al situarse en su nivel más bajo de los últimos seis años largos. 

Tras escuchar al presidente del BCE, Mario Draghi, se han hundido un poco más las rentabilidades de la deuda pública europea... para luego repuntar.  Los bonos alemanes a diez años han marcado un nuevo mínimo histórico, profundiza en su rentabilidad negativa, hasta el menos 0,41 por ciento, aunque esta tarde se mueve en el menos 0,37. Incluso el “bund“ alemán a 20 años ofrece ya rentabilidad negativa. Y los bonos de Suiza a 50 años también ofrecen rendimiento negativos. A cincuenta años...!!! Lo nunca visto. Por su parte, el rendimiento de los bonos españoles a diez años ha bajado hasta el 0,27 por ciento en algunos momentos del día, para colocarse luego mucho más arriba, en el 0,36 por ciento.  

Volatilidad importante también el mercado de divisas. El euro ha caído primero a 1,11 dólares para situarse después más cerca de 1,12. La divisa común europea ha reaccionado hoy cuando se movía muy cerca de sus niveles más bajos de todo el año. También ha generado incertidumbre la incapacidad de los políticos españoles para llegar a pactos para la formación de un  nuevo gobierno.  La prima de riesgo de España empeora ligeramente, sube hasta 74 puntos.  En algunos momentos ha llegado a 68.

 En el ámbito microeconómico, el mercado bursátil ha puesto mala cara ante la congelación de los ingresos de Telefónica en el segundo trimestre. Sus acciones han perdido hoy un 3 por ciento. La operadora ha mejorado su resultado neto un 2,8 por ciento en la primera mitad del año. Ha ganado 1.787 millones de euros. Y ha reducido su endeudamiento un 5,7 por ciento. Lleva nueve trimestres recortando su deuda. Además mantiene el dividendo, algo que si gusta a los analistas. Telefónica acordó en su última junta de accionistas el pago de 0,40 euros brutos por título. La mitad de esta cantidad se abonó en junio. El resto se distribuirá en diciembre.

Además hoy ha publicado resultados otra operadora que también se encuentra entre las 35 empresas del Ibex. Se trata de Masmovil, que ha dado pérdidas de 34 millones en la primera mitad del año, frente a un beneficio de 38 millones en el mismo periodo del año pasado. Han pesado los resultados extraordinarios. Sin contarlos, el beneficio neto ajustado ha sido de 54 millones de euros.  Sus acciones han cerrado en negativo.  

Ha destacado hoy la subida vertical de Indra, que ha renunciado a comprar una filial de Rolls Royce, por lo que no tendrá que emitir deuda ni realizar una ampliación de capital para financiar la operación. La Bolsa lo agradece. 

Fuertes caídas hoy en Mapfre, que ha ganado 375 millones en el primer semestre, lo que significa un descenso del 3 por ciento.  Sacyr ha ganado 80 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un crecimiento del 11 por ciento. El resultado de Tubacex se ha contraído un 25 por ciento, hasta 5 millones de euros. Mañana publicará sus cuentas Acerinox. Los mercados esperan un beneficio neto de 75 millones de euros al cierre de la primera mitad del año. 

Temas relacionados