Nuevo récord del precio de la luz, séptimo del mes de agosto que triplica a lo que costaba hace un año
El precio de la luz está totalmente descontrolado. La media de este lunes estará en los 124,45 euros el megavatio/hora
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se pulveriza uno tras otro. El precio de la luz está totalmente descontrolado. La media de hoy estará en los 124,45 euros el megavatio/hora, triplica de sobra los parámetros del último lunes de agosto del año pasado en que el MW/h estaba en 43,7 euros, supone una subida del 24,76% respecto al registrado hace una semana, el lunes 23 de agosto (99,76 euros/MWh), y del 21,97% con relación al precio de este domingo.
Y hay picos muy altos, alguno llega a 132,92 euros. Así ha ocurrido a las 9 de la mañana y se repetirá a las 9 de la noche. Este precio repercute en un 24% en el recibo de quienes tienen mercado regulado, alrededor de 10 millones de consumidores, y será la factura más cara de la historia. Ya se calcula que pagaran unos 30 euros más a final de mes.
La luz más cara de europa
Un subidón que coincide con la comparecencia a primera hora de la tarde de la ministra de Transición Energética Teresa Ribera en el Congreso. El Gobierno lo achaca al aumento del precio del gas y del coste de las emisiones de CO2, pero nuestra factura es superior a la de nuestros socios europeos, franceses y alemanes, por ejemplo, y si lo comparamos con sus niveles de renta el peso de este suministro en nuestra economía se multiplica.
La vicepresidenta tercera acude a la Cámara Baja a petición propia aunque habría tenido que hacerlo porque lo han pedido todos los grupos . Desde el 24 de junio en que el Gobierno aprobó un decreto para reducir los impuestos que se aplican a la factura eléctrica no ha habido ningún otro movimiento hasta ahora a pesar de las continuas subidas y de su repercusión en el bolsillo de los ciudadanos. Ha provocado también un gran debate entre los socios de Gobierno con distintas propuestas y con el escándalo del supuesto sobreprecio cobrado por algunas eléctricas, pero hasta el momento no se ha tomado ninguna medida.