El plan de ayuda del Gobierno para los hipotecados en apuros solo llega a 1.000 afectados
Son los que han solicitado a su entidad que se les aplique el código de buenas prácticas de alivio a las hipotecas que según el ejecutivo llegaría a un millón de personas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El plan diseñado entre Gobierno y banca para ayudar a los clientes con dificultades para pagar su cuota debido a las subidas de los tipos de interés ha pinchado en su primer mes de vigencia: apenas ha sumado más de 1.000 operaciones entre las cinco grandes entidades. Son los que han solicitado a su entidad que se les aplique el código de buenas prácticas de alivio a las hipotecas que según el ejecutivo llegaría a un millón de personas. Fuentes financieras explican a COPE que la mayoría de las hipotecas variables son de revisión anual y que todavía es pronto para valorar el impacto de la escalada del Euríbor, pero los expertos también señalan falta de información y unos requisitos muy exigentes.
El Euríbor ya roza el 3,5%, 280 euros de media más al mes de hipoteca variable. La escalada del diferencial empezó a impactar especialmente a partir de septiembre, por lo que el repunte de solicitudes llegaría en verano. Pero habría más razones detrás de la inmovilidad de los hipotecados: "La mera burocracia y la comunicación". "Se dio bastante relevancia cuando se aprobó, pero luego ni las propias entidades han hecho comunicaciones a sus clientes. Otros las han hecho a través de su canal online y no son accesibles", explica Antonio Gallardo, responsable de estudios de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN).
Además de la dificultad de cumplir con los cuatro requisitos: renta límite de hasta 29.400 euros, una cuota que suponga entre el 30 y el 50% de los ingresos, una subida de intereses del 50% y una vivienda que no valga más de 300.000 euros. Los expertos descartan el millón de beneficiados, pero también se oponen al tope de las hipotecas porque "esto es de dudosa legalidad" y además "contraproducente para el mercado".
Cómo acceder a la ayuda
En primer lugar, debes tener en cuenta tanto tus ingresos como tus gastos, además de saber cuánto ha aumentado el peso de la hipoteca en tu hogar. Pueden solicitar esta ayuda aquellos que tengan ingresos por debajo de los 25.200 euros al año, de los cuales más del 50% estén dedicados al pago de su hipoteca o cuyo crédito haya aumentado por encima del 50%.
En estos casos pueden pedir un periodo de carencia de hasta 5 años, así como una rebaja de los intereses. Por otro lado, aquellos que tienen unos ingresos hasta 29.400 euros, podrán alargar en 7 años el plazo del préstamo, aunque deben tener en cuenta que, a largo plazo, les va a salir caro.
En cuanto a la gestión, debe realizarse en la propia entidad donde tenemos nuestra hipoteca. Todos los grandes bancos se han adherido a estas ayudas, aunque es recomendable consultar con un experto antes de acudir a solicitarla.