Pleno de subidas en las Bolsas mundiales, mientras el petróleo deja de caer
El índice Ibex 35 ha sumado un 1,68 por ciento, hasta 9.562 puntos
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Las Bolsas de medio mundo han preferido hoy dejar el miedo a un lado. Han preferido fijarse en la recuperación de los mercados chinos antes que en otras consideraciones menos halagüeñas. Los inversores se han ido envalentonando a la vista de la seria respuesta de las autoridades de Pequín a la crisis del coronavirus. Respuestas sanitarias, con valientes medidas para controlar la epidemia y también económicas, con multimillonarias inyecciones de liquidez en el sistema financiero. En general parece que los inversores empiezan a relativizar la repercusión que tendrá el virus sobre la actividad económica mundial. El impacto será duro en China, nadie lo duda, pero no tanto en otros países. Los analistas de Goldman Sachs no creen que el coronavirus reduzca en más de 0,15 puntos el PIB de la zona euro en este primer trimestre del año. De hecho, espera una recuperación de la actividad económica en los siguientes trimestres.
Con esta esperanza en la faldriquera, las Bolsas de Estados Unidos suben esta tarde entre un 1,7 y un 2,5 por ciento. Ayudan las buenas cifras de pedidos industriales y pedidos a fábricas que se han publicado en aquél país. La Bolsa de Shanghai, que ayer perdió cerca de un 8 por ciento, ha subido hoy un 1,3 por ciento. Han reaccionado también las Bolsas de Hong Kong y Tokio. Las Bolsas europeas han ganado en torno al punto y medio porcentual. El índice Ibex 35 ha sumado un 1,68 por ciento, hasta 9.562 puntos.
Las acereras, Inditex, IAG y los bancos han tirado hoy con fuerza del mercado. Existe la impresión de que las entidades bancarias cotizan en Bolsa muy por debajo de su valor. Así lo considera el fondo soberano noruego Norges Bank, que ha aprovechado los bajos precios y ha comprado un 3 por ciento del capital de BBVA. Se convierte en el segundo accionista de referencia del banco, por detrás de el fondo Black Rock, que controla un 5 por ciento. También ha habido movimiento en el Santander. Su presidenta, Ana Patricia Botín, ha aumentado su participación en el capital del 0,15 al 0,16 por ciento. Ha comprado un millón de acciones más. Hoy el banco cántabro ha subido un 3,6 por ciento.
Ha destacado hoy OHL que estudia su fusión con el grupo de construcción Caabsa Infraestructuras. La familia Amodio, propietaria de Caabsa, quiere controlar entre un 31 y un 35 por ciento del capital OHL y mayoría en la nueva sociedad. Las acciones de OHL han llegado a subir hoy un 12 por ciento, aunque han cerrado con una ganancia de un 4 por ciento. También un 4 por ciento ha subido Siemens Gamesa. La compañía ha dado pérdidas de 174 millones de euros en su primer trimestre fiscal, que va de octubre a diciembre. Hace un año ganó 18 millones. Hace unos días la empresa avisó de que sus cuentas iban a empeorar debido a costes inesperados en diferentes proyectos. A pesar de este mal trimestre, la compañía mantiene sus previsiones de facturación para el conjunto del ejercicio.
Ganancias en ACS, que ha vendido activos fotovoltaicos por los que ha ingresado 1.250 millones de euros. Los analistas creen que ACS ha conseguido un beneficio superior a los 1.000 millones de euros en el pasado ejercicio. La empresa presidida por Florentino Pérez publicará resultados el día 18 de febrero.
En los demás mercados, el petróleo se frena en su caída. Sigue por debajo de 55 dólares, pero no pasa de ahí. La menor demanda de carburantes en China ha hecho caer el precio del crudo en pocos días desde los 70 dólares por barril que se pagaban el día de Reyes. Pero ya parece haber encontrado suelo. La OPEP estudia rebajar su producción en otros 500.000 barriles por día para evitar un mayor desplome de los precios.
En el mercado de deuda pública empieza a repuntar la rentabilidad de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años rinden un 0,27 por ciento. El bono de referencia de Estados Unidos a diez años ha pasado en pocos días del 1,53 al 1,61 por ciento. El oro también empieza a perder su papel de refugio. Cotiza esta tarde a 1.557 dólares por onza, cuando en los últimos días se pagaba por encima de 1.580.