El precio de la luz se dispara en este martes 3 de enero: ¿a qué hora pagaremos menos?

Estas son las horas del día más baratas para poner la lavadora o el horno y así ahorrar en la factura de la luz a finales de mes

Imagen de recurso

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los consumidores de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista han vuelto a notar la subida del precio de la luz. Y es que, el 2023 ha empezado con el coste de la electricidad por las nubes. Mientras que el 2022 terminamos pagando menos, este inicio de año vamos a comenzar apretándonos los bolsillos en todos los sentidos. Para este martes 3 de enero, el precio de la luz asciende hasta los 144,73 euros por megavatio hora, tal y como señalan los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-. Con estas cifras el precio de la luz se ha disparado un 26,7%, respecto a los 114,24 euros/MWh de este lunes.

Si desglosamos el precio de la luz nos encontramos con el dato del mercado mayorista o 'pool eléctrico', que se sitúa en 138,79 euros el megavatio hora. A esta cifra hay que sumarle el coste de la compensación a las gasistas, 5,94 euros el megavatio hora, y que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada o tienen que renovar su contrato. Hay que destacar que este precio solo se aplicará sobre los hogares que hayan contratado una tarifa regulada (PVPC), es decir, casi 11 millones en España. Mientras que tengan su factura en el mercado libre de la luz, solo notarán la subida cuando se actualice su contrato de manera anual.

¿A qué hora es más barata la luz?

Durante la jornada de hoy tendremos varios tramos en los que pagaremos menos por la electricidad. Desde las 00:00 hasta las 08:00 de la mañana, de 14:00 a 17:00 de la tarde y de 22:00 a 24:00 de la noche. Dentro de esas franjas, el

lo vamos a encontrar aún de madrugada,

, con un precio de

. Ahora bien, para usar los electrodomésticos en una hora más normal estará

de la tarde, con un coste de

. Esta es la mejor opción para aprovechar a poner la lavadora o el horno, junto a la de la noche, con el fin de ahorrar en la factura de la luz a finales de mes.

Por otro lado, los momentos del día en el que los consumidores van a notar más el aumento en sus bolsillos van a ser los siguientes tramos: de 10:00 a 12:00 de la tarde, y de 18:00 a 22:00 de la noche. Ahora bien, la hora más cara la encontraremos entre las 18:00 y las 19:00 horas de la tarde, con un coste de 0,29814 el kilovatio hora. Durante estas horas del día no recomendamos que se utilicen los aparatos electrónicos y los electrodomésticos, puesto que repercutirá en el coste total de la factura de la luz a finales de mes.