¿Qué es lo que piden las empresas al Gobierno para hacer frente al coronavirus?

Reclaman más liquidez, que se agilicen los ERTE y suspender el pago de las cotizaciones sociales para evitar su "quiebra inmediata".

Peticiones de las empresas al Gobierno para hacer frente al coronavirus

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las patronales CEOE y Cepyme han emitido un comunicado conjunto en el que instan al Gobierno a que adopte en el consejo de ministros del próximo martes un plan de medidas urgentes para paliar la situación de las empresas y trabajadores ante el estado de alarma por el coronavirus. Consideran que la situación de excepcionalidad exige una “respuesta amplia de las instituciones nacionales y desde la UE”.

Los empresarios reclaman poner en marcha “mecanismos útiles y rápidos” que garanticen la liquidez a las empresas, especialmente a las pymes y a los autónomos, para evitar su quiebra inmediata y que puedan mantener la actividad protegiendo el empleo. Por ello, precisan medidas urgentes en materia laboral, como se recoge en el acuerdo suscrito con los sindicatos, en especial la simplificación y agilización de los procedimientos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) con efecto retroactivo y el reconocimiento en situaciones como el actual estado de alarma de una fuerza mayor para su presentación. Además, ante la falta de ingresos provocada por la inactividad, demandan se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones por parte de la empresa y que los trabajadores pueden acceder al desempleo sin exigir periodo de carencia. Consideran también “imprescindible” facilitar la realización del teletrabajo entendiendo por cumplida la obligación de las empresas de evaluar los riesgos con la autoevaluación realizada por el propio trabajador. 

Junto a este primer bloque de propuestas, los empresarios piden el aplazamiento y fraccionamiento de pago de manera automática y sin intereses por un plazo suficiente para todos los pagos tributarios que tengan que realizar las empresas que hayan sufrido de forma significativa una caída en sus ingresos o un incremento de los gastos en 2020 por el coronavirus. En este sentido, recuerdan que el colectivo de los autónomos se encuentra en una situación especialmente difícil que requiere también una suspensión de las cotizaciones sociales, el abono de las bajas desde el primer día y la articulación de una prestación por cese a cargo de un fondo extraordinario. Por último, ven absolutamente necesario y urgente poner en marcha una línea de avales públicos suficiente que facilite el acceso al crédito por parte de las empresas, especialmente de pymes y autónomos, y que las Administraciones Públicas abonen de inmediato a sus proveedores las facturas pendientes y las que reciban, sin siquiera agotar los plazos que fija la Ley de morosidad, así como que se aceleren las devoluciones tributarias pendientes.

Los empresarios dejan claro que cumplirán “con responsabilidad los mandatos que implica el estado de alarma decretado” por el Gobierno. Reconocen la labor sanitaria e insisten en que la clave de un país son sus empresas. “Cuando seamos capaces de vencer esta epidemia, debemos ser capaces también de volver a la normalidad como país, recuperando lo antes posible la actividad económica”, finaliza la nota.